Fallida exportación de cerezas: Presidente de Fedefruta afirma que 5 millones de productos y $150 millones de dólares le costó al gremio

En Mercado Central, Víctor Catán, presidente de Fedefruta se refirió a las pérdidas que sufrieron como gremio, tras el retraso de un barco que llevaba cerezas a China, que les significó la pérdida de la producción de un año. Asimismo, afirmó que “creo que cometimos un error como industria, que fue no anticiparnos a lo que estaba sucediendo”.
El pasado 27 de diciembre, el buque Maersk Saltoro zarpó del puerto de San Antonio transportando 1.353 contenedores refrigerados con cerezas chilenas que serían vendidas en China en medio de las celebraciones de año nuevo.
Sin embargo, el 13 de enero el buque sufrió una falla en su motor que lo dejó a la deriva durante 23 días lo que generó como consecuencia que la fruta llegase al país asiático en condiciones lejanas a lo óptimo por lo que el total de las cerezas deberán ser destruidas.
En Mercado Central de Radio Pauta, el presidente de Fedefruta, Vícor Catán dio cuenta de que un total de 5 millones de frutas se habrían perdido en el altercado, lo que le significaría pérdidas de 150 millones de dólares a sus productores.
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Presidente de Fedefruta afirma que 5 millones de productos y $150 millones de dólares le costó al gremio la fallida exportación de cerezas
Los exportadores de cereza del país se vieron duramente afectados luego de que el buque Maersk Saltoro, sufriera una falla de motor, que en palabras del presidente de Fedefruta, “obedeció a un problema de mantención”.
Fueron aproximadamente 5 millones de cerezas, trasladadas en 1.353 contenedores las cuales debían estar en China para celebrar su tradicional año nuevo, lo que les significó una pérdida de 150 millones de dólares a sus productores.
Situación que en palabras de Catán, no había sucedido antes. “Por lo menos que yo tenga recuerdo y ya tengo mis canitas no lo había visto nunca” añadiendo que si bien habían tenido otro tipo de problemas, “con algunos contenedores, que se perdía la cadena de frío, que se desconectaban” no habían visto antes que se perdiera una carga completa.
Sin embargo, el problema no sólo quedó allí, sino que debían lidiar con otros dos alcances. En primer lugar, ingresar la fruta al puerto, una vez que arribó al país asiático, para lo cual era necesario pagar impuestos. “Sacar la fruta del barco requiere pagar tasas, requiere pagar impuestos y sigue el gasto sabiendo que tú no vas a vender y que no vas a salvar”.
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Para luego, tener votar esos 1.300 contenedores, “es una cosa titánica” comentó Catán. Por lo mismo, aseguró que Merckx, quien es el “dueño del puerto de Nansha, es el que tiene que hacerse responsable” para lo cual, aseguró que se encuentran habilitando una zona para deshacerse de la fruta.
De momento, se encuentran a la espera de lo que señale la legislación chilena, “que es una legislación que creemos que es bastante mejor que otras, porque es pro carga (…) eso significa que una vez que tú embarcas y le entregas tu confianza a quien presta el servicio, es él el que tiene que responder por el fiel cumplimiento de ese servicio. Los problemas que tengan en el camino tiene que hacerse cargo él”.
En ese sentido, Catán aseguró que su postura desde el día uno ha sido que ellos contrataron un servicio, “y ese servicio no cumplió, por lo tanto tiene que hacerse responsable de todo lo que hay posterior, porque si no, es seguir pasándole la cuenta a un productor que ya está afectado, que ya perdió en algunos casos el 100% de su cosecha de un año”.
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Sin embargo, según el presidente del gremio, la empresa no ha tenido mayores acercamientos con ellos. “Han sido bastante fríos, un poco evasivos, pero creemos que todavía está la noticia en desarrollo”.
Pese a ello, Catán se mostró abierto a seguir trabajando con ellos. “Llevamos muchos años trabajando con esta Nevada Naviera. Vamos a seguir trabajando, tuvieron un problema puntual y esperamos que tengan la voluntad de querer solucionarlo para poder seguir trabajando tranquilo y no afectar a toda esta gente que está detrás de la cadena logística, que no solamente son los productores”.
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“Creo que cometimos un error como industria, que fue no anticiparnos a lo que estaba sucediendo en China”
El presidente de Fedefruta destacó que como gremio tuvieron un muy buen año productivo, “eso hizo que, entre otras cosas, la cereza subiera prácticamente en un 60% su productividad, sumado a nuevas hectáreas que entraron en la más disruptiva”.
Sin embargo, aseguró que ha sido un año duro en lo comercial. “Nos encontramos con una sobreoferta de cerezas en China (…) y creo que cometimos un error como industria, que fue no anticiparnos a lo que estaba sucediendo en China, en relación a cierta contracción económica, al no pago íntegro de bonos y a una sobre oferta de ciudad”.
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Añadiendo que “en ese sentido la autocrítica es que probablemente vamos a tener que dejar de embalar calibres que no son atractivos comercialmente, calibres más chicos”.
Catán aseguró que hace dos años atrás, los calibres de fruta rentaban del orden de cuatro o cinco dólares por kilo. “Hoy en día ese retorno es de menos 0.6, menos 0.7 centavos de dólar productor por kilo. Por lo tanto, estamos sufriendo una contracción importante, y es responsabilidad nuestra cómo enfrentamos el futuro”.
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