China responde con fuerza a Trump: sube aranceles del 34% al 84% a bienes de EE.UU.

Desde el Ministerio de Finanzas del país asiático señalaron que esta decisión se toma ante el “repetido error” de Washington de insistir en subir los aranceles.
En una nueva escalada comercial, este miércoles China anunció que a partir del 10 de abril aumentará del 34% al 84% los aranceles a productos provenientes de Estados Unidos. La medida llega como respuesta directa al arancel adicional del 50% decretado por Donald Trump, que elevó el total de tasas a los bienes chinos hasta el 104%.
Cámara Nacional del Comercio por alza de delitos y falta de respuesta estatal: “Hay sensación de abandono y desesperanza”
China responde con fuerza a Trump: sube aranceles del 34% al 84% a bienes de EE.UU.
Desde el Ministerio de Finanzas del país asiático señalaron que esta decisión se toma ante el “repetido error” de Washington de insistir en subir los aranceles. Además, el Ministerio de Comercio añadió a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas firmas ligadas a drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering) y radares (Echodyne).
También se incluyeron otras seis compañías en la lista de entidades no confiables, como Cyberlux y Sierra Nevada, ligadas a la industria militar. El objetivo, según el comunicado oficial, es bloquear el intercambio de artículos con “doble uso”, tanto civil como militar.
Genaro Arriagada analiza el incierto cuadro mundial y nacional
Donald Trump, por su parte, aseguró que China quiere llegar “desesperadamente” a un acuerdo, pero que “no sabe cómo empezar”. Desde Pekín, en cambio, fueron tajantes: afirmaron que están dispuestos a “luchar hasta el final” y que cuentan con “recursos abundantes” y una “voluntad firme” para enfrentar nuevas presiones económicas de EE. UU.
“Estas acciones vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China y perjudican el sistema multilateral de comercio basado en normas”, concluyó el Ministerio de Finanzas en su comunicado.