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Canal 13 y TVN revelan su plan tras la oferta por el Festival de Viña

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Agencia Uno
POR Isabel Plant |

Los directores ejecutivos Javier Urrutia (Canal 13) y Jaime de Aguirre (TVN) cuentan a PAUTA.cl detalles de la apuesta.

TVN y Canal 13 son casi vecinos en el sector de Bellavista. Y el jueves pasado, con la licitación por adjudicarse el Festival de Viña por los próximos cuatro años a punto de finalizar, la cercanía física ayudó a mover rápido las cosas. Hubo llamados cruzados entre directores ejecutivos, y luego embajadores de TVN aterrizaron en una reunión secreta en Canal 13. Se revisaron cifras, socios estratégicos y se llegó a una propuesta de correr juntos por el evento más tradicional y llamativo de la TV local.

Debe ser de los movimientos más sorpresivos del último tiempo en TV: Mega anunció el mismo día que no iría a la licitación, aunque habían estado trabajando una propuesta; CHV presentó un proyecto de UF 36.000, considerado como una especie de formalidad pero sin real interés en renovar por tercera vez su dominio de Viña. Y Canal 13 y TVN, junto con FOX como compañero multinacional y el conglomerado de radios Iberoamerican, dieron el golpe ofertando UF 9.038.656. Queda hasta el 15 de mayo para ver quién realmente se queda con Viña, pero se ve como carrera ganada.

“Soy prudente, se han visto muertos cargando adobes, pero creo que nos van a dar la licitación ya que los otros canales no mostraron real interés”, dice a PAUTA.cl Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN en su oficina, a días de que la alianza se sellara pero cuando aún queda por ver detalles de organización. TVN y Canal 13 ya habían hecho una transmisión conjunta para el Festival, entre 2007 y 2010. Pero hoy los tiempos y la TV son otros. Ambos canales registran millonarias pérdidas en los últimos cuatro años, y el certamen viñamarino es una operación cara y no siempre rentable. “Viña no se puede seguir haciendo como se hacía, así como la TV no se puede seguir haciendo como se hacía”, explica por su parte Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, en su despacho de Inés Matte Urrejola. “Pero eso no quiere decir que no se pueda hacer Viña. Nosotros diseñamos un modelo que nos permite, sin grandes riesgos, ganar plata. Y si no, no perder”.

Un riesgo de a dos

La estrategia, dicen los líderes de TVN y Canal 13 a este medio, es minimizar riesgos. “Prudencia, prudencia, prudencia”, subraya De Aguirre. La idea es aprovechar la experiencia de ambas señales en festivales -Canal 13 transmite Dichato y Las Condes, TVN Olmué y Talca-, y tomar en cuenta la fortaleza de la red transmisora de antenas que juntan entre ambos para llevar el certamen a todo Chile. Para lo internacional estará FOX Networks Group, que lleva un tiempo de socio del canal público al usar sus estudios para grabación.

En Canal 13 apuestan a que la rentabilidad de la venta de avisos sube con su marca: “Cuando insertas todo esto en la ecuación y lo llevas un paso más allá, te das cuenta que el Festival no tiene que costar diez millones de dólares por año, sino que la mitad. Y luego te das cuenta de que seguimos siendo el canal que vende más caro, por lo que nosotros sí podemos recuperar la inversión con respecto a lo que vendemos. Además, la oferta al municipio nuestra es de $1.147 millones de pesos, entre los dos canales. Turner fue el elemento diferenciador para la licitación con CHV la última vez, ahora nosotros con FOX equiparamos eso, y la cadena es incluso más grande afuera. Pusimos sobre la mesa sólo un 10% más de lo que puso CHV la vez anterior. No nos volvimos locos. Simplemente construimos una oferta que tenía todas las aristas”, detalla Javier Urrutia a PAUTA.cl.

Jaime de Aguirre, su contraparte en TVN, se preocupa de especificar que la operación del Festival de Viña no siempre tiene que significar pérdidas para los canales organizadores. Él mismo estuvo al mando de los inicios de Viña en CHV.

“No es cierto que sea deficitario. Por el contrario, recuerdo algunas cifras: algún año ganamos un millón de dólares, otro año dos. Después se subió el fee de la municipalidad que era parte de las bases y ahí era mucho menos. Pero de perder plata, no es cierto. En segundo lugar, hay que ser disciplinado y tener conciencia de lo que uno puede gastar o no. Pero sin perder calidad. La estructura que hemos definido de ir en sociedad con Canal 13 nos minimiza el riesgo. Estamos asumiendo costos y utilidades en 50 y 50”, cuenta De Aguirre.

Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13
Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13

La parrilla de artistas, siempre un puzle difícil de armar y de alto costo, probablemente sea administrada por un externo, con aprobación y supervisión de las señales. Es el mismo modelo que este año usó Chilevisión con T4F + Bizarro, la productora que estuvo a cargo del fichaje de nombres como Miguel Bosé o Luis Fonsi. Esto abarata los costos, ya que se hacen “paquetes de artistas”, y es un modelo que TVN y Canal 13 también han usado en sus festivales del verano pasado.

Otro ámbito que podría ser externalizado es la misma producción del festival, liderada en los últimos años por Álex Hernández, Carla Ruz y Catalina Yudin (esta última, hoy en TVN). Que el equipo del festival funcione como satélite: “Para esa semana de Viña tienes a equipos trabajando intensamente desde noviembre, y el canal llega muerto en marzo. Cuando vienes a empujar tus lanzamientos, nadie tiene fuerza ni ganas. Acá lo que estamos haciendo es un esquema de que los equipos que se van a hacer cargo de Viña no son parte de nuestra estructura canal. Vamos a generar una unidad distinta y externa, entre TVN y Canal 13, para no desgastar a los canales”. Sobre este punto Jaime de Aguirre se vuelve más cauto, y además de destacar el talento que tienen ambos canales para la transmisión de eventos, agrega: “Es interesante poner algo del alma de los dos medios de comunicación, porque esto no es mecánico. Hay que ponerle talento a lo que queremos compartir con el público. Pero sí, hay formas híbridas bastante lógicas con lo que se puede instalar una impronta editorial”.

Jaime de Aguirre en Olmué / Agencia Uno
Jaime de Aguirre en Olmué / Agencia Uno

En el caso de TVN, ¿puede el canal público, con sus crisis arrastrada desde hace cuatro años y pendiente de capitalización (la que no puede ser usada para estos fines programáticos), darse el lujo de Viña? “Algo de riesgo por supuesto hay que asumir, pero lo otro es cerrar el canal y no hacer nada”, contesta De Aguirre. “Dicho eso, hemos encontrado formas de financiar los montos que hay que poner ahora; no somos locos que nos tiramos por la ventana. Ambos canales tenemos un riesgo compartido pero un riesgo responsable, y el interés obvio que tienen los avisadores por el evento, nos hace estar optimistas”.

El premio

Ahora, con todas las complicaciones y logísticas ya mencionadas, ¿por qué otro motivo un canal querría organizar el Festival de Viña? En el caso de Canal 13 y TVN, las ganancias son distintas, y van más allá del simple honor de transmitir desde la Quinta Vergara.

Para Javier Urrutia, tener el festival permite darle estabilidad al resto de la parrilla de la señal. “Si no tienes Viña, te mueres en febrero, y tienes que empezar en marzo a levantar otra vez audiencias porque el canal que hace el festival se lleva toda la audiencia esos meses. Había aquí una decisión estratégica de mantenernos vigentes en la pantalla en el verano. Esperamos a esas alturas tener la oferta de teleseries al aire. El canal necesitaba otro pilar programático en el verano”.

En el caso de TVN, Jaime de Aguirre dice que lo de la promoción de teleseries u otros espacios es secundario, y que para la señal pública va por un tema de misión: “¿Y por qué no querríamos tenerlo? El Festival de Viña es el gran evento pop de Chile. El gran evento como fiesta de verano, de cultura popular, de una tradición de 60 años. Es un evento nacional con grandes proyecciones internacionales y crecientes. Debemos intentar no dejarlo fuera de nuestra posibilidad de programar, particularmente cuando la TV abierta sigue siendo la reina de los grandes eventos”.

Ese último punto es fundamental: en tiempos de streaming y on demand, la TV tanto local como en el resto del mundo, está haciendo una apuesta fuerte por las grandes transmisiones en vivo, capaces de convocar a las masas frente a la pantalla. Tanto Urrutia como De Aguirre destacan que la TV sigue siendo el medio masivo por excelencia más allá de los problemas de comercialización, y que los rating de transmisiones que van desde las elecciones a los cambios de mando, a las tragedias y luego los festivales, dan cuenta de ello. Es por eso que conglomerados internacionales se pelean los derechos del fútbol, también. “La TV abierta está muy competitiva, los rating están muy líquidos, por lo tanto los eventos de la relevancia de la Selección Nacional, de festivales como el de Viña, te permiten estar vigentes, mostrar tus rostros, tu capacidad de producción, mostrarles a los clientes que puedes construir alcance y cobertura muy rápido. Un evento bien hecho tiene un efecto multiplicador virtuoso, porque les pega a todos tus stakeholders al mismo tiempo: a la audiencia, a los clientes, a tu capacidad de producción”, opina Urrutia.

Remata Jaime de Aguirre: “Los grandes eventos son importantes socialmente, culturalmente y periodísticamente, y eso no te lo da Netflix”.