Entretención

El programa espacial chino se relanza con una caída

Imagen principal
Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Justin Cowart
POR Eduardo Olivares |

La desintegración de la estación espacial china es solo una nota al pie en un programa que busca llegar a Marte y la Luna.

Mientras el mundo está expectante por la caída de la estación espacial Tiangong-1 (que se estrellará contra la Tierra en algún momento de este fin de semana), China tiene grandes planes para su programa espacial.

No se trata solo de que la Administración Espacial Nacional China (CNSA) proyecte doblar en 2018 el número de lanzamientos de 2017. También buscan montar, a partir de 2020, una estación espacial permanente de 60 toneladas, casi la mitad de lo que pesaba la estación espacial rusa Mir. A esto se suman sondas no tripuladas para explorar el sistema solar (como las sondas de exploración lunar Chang’e), satélites y numerosas misiones científicas.

Además, China está trabajando en un programa de colaboración conjunta con Rusia. De hecho, en noviembre de 2017 Roscosmos (la agencia espacial rusa) y la CNSA decidieron colaborar en diversas áreas espaciales para el periodo 2018-2022, incluyendo la exploración lunar.

Durante la década de 2020, China pretende enviar un rover a Marte y traer muestras de ese planeta a la Tierra. Y, en la década de 2030, pretende enviar una misión tripulada a la Luna.