Antonio Banderas revive a Picasso
Así es la nueva temporada de Genius, centrada en el pintor español que revolucionó el arte en el siglo XX.
¿Qué se piensa cuando se piensa en Picasso? Cubismo, Guernica, y también mujeres, hijos en la vejez y una vida bohemia. Todo eso resume y rescata la nueva temporada de Genius, del canal National Geographic. Es una serie de antología (cada temporada, centrada en un ícono distinto) que comenzó perfilando a Einstein, ahora sigue con el maestro de la pintura nacido en Málaga y ya anunció que tendrá una tercera entrega centrada en el autora de Frankestein, Mary Shelley.
Antonio Banderas como Picasso.
El primer episodio de Genius, que se estrena el lunes 23 de abril a las 22 horas, sienta las bases de lo que será revivido de la vida del artista. Cuenta la biografía del pintor desde su nacimiento, literalmente, a su niñez viendo a los toros, a su juventud como un rebelde prodigio de la pintura que se niega a seguir la academia clásica. Picasso quiere pintar como nadie antes ha pintado.
En este primer capítulo la historia va de atrás hacia a delante y de vuelta, retornando a un momento clave en la vida del cubista: ya convertido en un ícono de fama mundial -y con tres mujeres al mismo tiempo-, el viejo Picasso se ve enfrentado a un reto. Es convocado para crear un mural que se presente en la Exposición Universal de París, y que sea un llamado de apoyo a la oposición al fascismo que entonces recorre Europa gracias al surgimiento del nazismo, y del avance de Franco a fines de la Guerra Civil Española. El artista no está convencido -es ya un burgés, le dice su amante, la fotógrafa Dora Maar-, pero el sufrimiento del bombardeo en Guernica lo inspirará a luchar a través del arte.
Ese es el punto de partida de esta historia de diez capítulos, que también se adentrará en su relación de amor con Francoise Gilot, también artista, musa, madre de dos de sus hijos y quien era cuarenta años menor. Antonio Banderas interpreta al artista ya de pelo cano, y hace lo que puede con diálogos que nunca se elevan mucho de lo obvio, quizás porque es de esas series en donde quienes deberían hablar en español, lo hacen en inglés con acento extranjero. Banderas ha contado en entrevistas que se sabe completa y de memoria la vida del artista, ya que él también nació en Málaga, donde la figura de Picasso es reverenciada por ser su cuna.
Esta serie de antología es una buena idea, pero quizás su factura se inclina más hacia lo educativo y en la fábula de cada personaje, más que en realmente pintar un retrato en profundidad al artista que lo cambió todo. Por lo mismo hay cursilerías, que a veces amenazan con hundir una gran historia: el pintor pobre que se comió al mundo y definió al arte del siglo XX. La vida privada de Picasso, y en el caso del primer episodio, su política, es igualmente un relato entretenido. Finalmente, quizás lo mejor de Genius es que será una manera de acercar a los más jóvenes, por ejemplo a los adolescentes de la casa, a la figura de Picasso, contándola como una teleserie, pero con factura de superproducción.
Genius: Picasso, comienza el 23 de abril a las 22 horas en National Geographic.