Fahrenheit 451, el regreso de un clásico
La novela de Ray Bradbury revive en HBO, con adaptaciones para los nuevos tiempos.
Es una de las grandes novelas del siglo XX, una reflexión sobre el totalitarismo, la desinformación y la censura. Ahora revive en los tiempos de las fake news, de la mano de HBO: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y publicada por primera vez en 1953, llega como película televisiva y con algún par de actualizaciones tecnológicas.
La historia se sitúa en un futuro distópico en donde los libros han sido prohibidos; los que se encuentran son quemados. Los bomberos de este mundo son en realidad quienes hacen estas piras funerarias de conocimiento con las páginas, y entre ellos está Guy Montag, quien empieza a cuestionar estos mandatos autoritatios de censura intelectual, y termina finalmente uniéndose a la resistencia que memoriza las historias de novelas y cuentos. Bradbury presentó el libro cuando la televisión se tomaba las casas del mundo occidental y aún era incierto el rol que tendrían los libros en el futuro. También el mundo venía despertando de la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis habían efectuado quema de libros prohibidos.
Ahora, el director Ramin Bahrani se puso en los hombros la misión de adaptar Fahrenheit 451 a los nuevos tiempos, cuando las pantallas de celular han reemplazado hasta a la misma TV, y las páginas de los libros se avanzan con el botón de un kindle. La película de HBO, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, es protagonizada por Michael B. Jordan (Pantera Negra), como Montag, y con el siempre terrorífico Michael Shannon como el capitán de los bomberos. Las adaptaciones van de la mano de la tecnología, con pantallas que rigen la vida de los usuarios y están hasta en el baño, y donde constantemente se interactúa con likes y seguidores. Toda la información de libros está prohibida, pero algunos sobreviven en forma de emojis. Son los dibujitos del celular los que cuentan las historias y las vuelven inocuas. Todo fluye a través de Nine, un internet propagandístico manejado por el régimen político dominante. Tras ver a una mujer quemarse por proteger a sus libros, Montag dudará de todo y se unirá, con la ayuda de Clarisse, parte de la resistencia, a la lucha por las páginas.
Esta nueva adaptación -una de las más famosas al cine es la de Francois Truffaut, de 1966- se da el lujo de hacer guiños al Estados Unidos de Donald Trump: estos bomberos vociferan “Make America burn again” (“Que Estados Unidos se queme de nuevo”, un parafraseo al famoso eslogan de campaña del actual presidente de Estados Unidos “Make America great again”, o “Que Estados Unidos sea grande de nuevo”).
La crítica especializada no ha sido muy entusiasta con la película televisiva, pero ha discutido sobre la importancia y vigencia del libro de Bradbury en el mundo contemporáneo. Para quienes quieran revivir a Fahrenheit 451 y ver esta nueva mirada sobre la historia, HBO estrena la película en Chile el sábado 19 de mayo.