Tres novedades europeas en Netflix
Asesinatos, detectives y casos difíciles de resolver; los europeos trabajan el thriller y el policial con ingenio y oscuridad. Aquí, algunas de las últimas novedades de la plataforma de streaming.
La Trêve
Una serie policial belga (en francés) cuyo punto de partida se hace cercano tras admirar a muchos jugadores en el último mundial de fútbol, provenientes de familias inmigrantes de África. Acá la acción comienza cuando se encuentra a Driss, un joven africano de 19 años que se mudó a la pequeña ciudad Heiderfeld para ser el defensa del equipo de fútbol, muerte en el borde del río tras haberse lanzado del “puente de los suicidios”.
El detective Yoann Peters acaba de regresar a la ciudad con su hija, tras la muerte de su esposa, y se hace cargo del caso. Aunque la policía del lugar busca cerrarlo rápidamente, él sospecha que esconde mucho más. Hay flashbacks, hay xenofobia, hay un ermitaño del bosque que guarda muñecas sin cabeza (un poco excesivo, es cierto), y una investigación que va avanzando en espiral hacia el centro de un encubrimiento.
Sorjonen
Este fue el éxito de la TV finlandesa hace un par de años, comprado por Netflix y ya se prepara una segunda temporada. Es una mezcla de tendencias televisivas: por un lado cabe en la categoría de Nordic Noir, o policial tipo novela negra que en las tierras nórdicas se maneja tan bien, y por otro tiene a un hombre complejo de protagonista. El inspector Kari Sorjonen es peculiar, malo para la interacción humana pero excelente para leer comportamientos y escenas del crimen. Se traslada hasta la ciudad de Lappeenranta, en la frontera de Finlandia con Rusia, para tener más tiempo para su familia en lo que espera es una locación tranquila. Pero las fronteras nunca lo son, y acá se enredaran drogas, tratas de blancas y más.
Tabula Rasa
Un thriller sicológico que también viene de Bélgica (está en idioma flamenco), y que ha sido aplaudido como uno de los estrenos más adictivos de 2018. La historia es la de Mie D’Haeze, quien está detenida en una institución siquiátrica. La protagonista tiene lagunas en su memoria, sobre todo de lo que quiere saber la policía antes de dejarla ir: fue la última persona en ver al recién desaparecido Thomas Spectre. Son nueve episodios donde va reconstruyendo el puzle de su vida y memoria.