Entretención

Star Wars: reciclando a Carrie Fisher

Imagen principal
POR Isabel Plant |

La princesa Leia volverá a la última entrega de la saga de Luke Skywalker, usando material inédito filmado para los episodios anteriores. ¿Puede el director J.J. Abrams crear así un gran final?

“Amábamos desesperadamente a Carrie Fisher”, decía el director J.J. Abrams en la declaración pública por parte del equipo de Star Wars. “Encontrar un final satisfactorio a la saga Skywalker sin ella nos superaba. Nunca usaríamos otra actriz, ni un personaje digital para ella”. 

Se refería, claro, al retorno de la fallecida actriz a la gran pantalla, como parte del elenco del Episodio IX, con el que se espera concluyan las aventuras galácticas de Luke y compañía (el mundo Star Wars seguirá con más spin-off y nuevas trilogías). Según informó el equipo tras la película, es con la bendición de la familia de Fisher que para este último filme usarán escenas que la actriz grabó originalmente para el Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015).

No es primera vez que Star Wars ha tenido que resucitar a Carrie Fisher tras la sorpresiva muerte de la actriz en 2016. Para el Episodio VIII: Los últimos Jedi se usó material que la actriz alcanzó a filmar antes de su fallecimiento. Esa película, dirigida por Rian Johnson, fue un nuevo éxito de taquilla para Star Wars, pero ha sido fuertemente cuestionada por los fanáticos y por los críticos, por los cambios de tono y, según los más entendidos, tramas alejadas del canon oficial de la saga.

Por lo mismo, nace la duda: ¿puede J.J. Abrams lograrlo otra vez? El director fue justamente el elegido por la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, para revivir la saga en los nuevos tiempos, para un nuevo público y con el amor y reverencia de un fan. Así nació El despertar de la fuerza, que se convirtió en un superéxito a nivel de taquilla, y, además, renovó el entusiasmo por la familia Skywalker, diluido por la trilogía de los episodios I al III. Ahora Abrams tiene un reto múltiple. Primero, a diferencia de cuando estrenó la película de 2015, hay una especie de fatiga Star Wars, entre episodios y spin-offs; incluso a nivel de recaudación se ha comenzado a notar, especialmente tras el estreno de la historia sobre Han Solo, que no consiguió la repercusión esperada. Además, está el reconquistar a los fanáticos duros que destrozaron el Episodio VIII (aunque quizás son inconquistables), con un cierre satisfactorio de una historia que ha estado en los corazones de los espectadores desde hace 30 años. Y luego está el desafío de Leia: revivir con dignidad a Carrie Fisher, sin que la inclusión de estas escenas inéditas se sienta forzada, o peor, simplemente utilitaria de la figura de la actriz. 

Hasta el momento, la familia Star Wars se siente confiada de que van a lograrlo. Mark Hamill publicó en redes sociales su visión sobre el retorno de su hermana fílmica a los cines. “Es agridulce enfrentar mi capítulo final sin ella. Es simplemente irremplazable. Encuentro consuelo en el hecho de que no será reemplazada, y que le habría encantado el torrente de amor de afecto por parte de quienes la amaron, cuando se enteraron de esta noticia”.