Entretención

El cine surcoreano se sumerge en Santiago

Imagen principal
POR Isabel Plant |

El Cine Arte Alameda estrena por primera vez en la pantalla grande local una película del premiado director Hong San-Soo.

Hace un par de años se estrenó Estación Zombie en cines locales, un superéxito de acción y muertos vivientes. Fue algo fuera de lo común: pocas veces llega a Chile cine que venga de Corea del Sur, aun cuando el país tiene una importante industria, llena de grandes producciones y también cine de autor seguido y premiado en todo el mundo. Nombres como Park Chan-Wook o Kim Ki-Duk se han transformado en sinónimo de buen arte en ambos extremos del globo.

Por eso el anuncio del Centro de Arte Alameda de una muestra de cine en conjunto con la Embajada de Corea es un regalo para cinéfilos locales. Y aunque habrá tres películas para mostrar durante septiembre, es en agosto cuando comienza el desembarco, con el estreno de El día después, que en 2017 pasó por Cannes. Es una de la veintena de filmes del aclamado Hong San-Soo, director de cine independiente y con una inteligente mirada al mundo de las relaciones, que ha sido premiado en festivales como Cannes y Locarno.

El día después es una película pequeña, sencilla y filmada en blanco y negro, con un humor inteligente y sutil que termina por encantar, y que explica por qué Hong se ha ganado el apodo en la industria de ser el “Woody Allen de Corea”. Martin Scorsese se declara su fan, alabando que la narrativa de su cine partiera de manera casi inocente para terminar siendo un delicado y creativo trabajo sobre amigos, amantes, maridos y esposas. 

En la cinta que se estrena en Chile la historia gira alrededor de una confusión y de una relación extramarital. Una joven llega a trabajar a una editorial, cuando la mujer de su jefe entra y la encara, confundiéndola con la amante de su marido (la amante ocupaba antes ese puesto en la empresa). Veremos cronológicamente en episodios la historia de amor, desamor, de errores y equivocaciones, y de las pequeñeces de la vida adulta.

The face reader

Las películas que vendrán más adelante son éxitos de taquilla en su país, estrenadas hace un par de años. Kundo: Age of the rampant, The face reader y The fatal encounter son historias de acción más tradicionales y ambientadas de época, y han sido premiadas en Asia.

Estará en el Cine Arte Alameda entre el 10 y el 13 de septiembre.

Más información sobre el ciclo de cine coreano está disponible en la página web de la Embajada de Corea del Sur en Chile. Las entradas son gratuitas.