Entretención

Astronomía a estadio lleno: la ciencia para las masas

Imagen principal
POR Melissa Morales |

Con una charla de divulgación científica, José Maza llenó la medialuna de Rancagua, convirtiéndola en la más masiva en la historia de Chile.

José Maza está cambiando cómo nos acercamos a la ciencia desde hace algo más de un año. Desde el lanzamiento de Somos polvo de estrellas que estableció una tendencia en la literatura, y ahora ya no es extraño que a la entrada de las librerías, en los estantes de los bestsellers, pongan libros de ciencia y astronomía de autores nacionales e internacionales.

Un auge del que José Maza ha participado activamente y que esta semana lo llevó a convocar a la mayor multitud que se ha reunido en torno a la ciencia en Chile y que además ha logrado acercar más la ciencia a las personas utilizando un lenguaje y estilo que normalmente no asociamos a estas materias.

La interrogante principal en torno a la que giró la charla fue cómo es que los humanos llegaremos a colonizar Marte dentro de los próximos años, interrogante que puedes responder escuchando el podcast basado en el libro de José Maza.

Cerca de 6.000 personas asistieron el pasado jueves 11 de octubre a la Medialuna Monumental de Rancagua para escuchar a Maza hablar de su último libro, Marte, la última frontera, donde explora el viaje que debemos llevar a cabo en la tierra, estudiando y desarrollando la tecnología, y que inevitablemente nos llevará a habitar el planeta rojo.

La charla contó con un intérprete de lengua de señas y luego de la presentación gratuita del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, la banda de astrofísicos de la Universidad de Valparaíso Cosmic Strings, dieron un espectáculo de imágenes y música.

El científico fue ovacionado por los asistentes y su alta convocatoria fue elogiada también en las redes sociales, donde lo calificaron de rockstar.