Entretención

Benjamín Walker tras su paso por los Grammys Latinos

Imagen principal
POR Melissa Morales |

El cantautor chileno fue uno de los dos nominados al galardón junto con Mon Laferte. En Pop! nos cuenta su visita a Las Vegas y su próximo concierto donde celebra sus cuatro años de carrera musical.

Benjamín Walker estuvo nominado como mejor artista nuevo en el Premio Grammy Latino y acompañó a Isabel Plant en PAUTA100.5 para analizar las tendencias de los premiados este 2018.

¿Fue una sorpresa estar nominado a los Grammys? ¿Cómo se postula?
— A principio de año Carlos Salazar, que es mi mánager, me sugiere que no deje de postular el disco Brotes a los grammys y yo le digo bueno, si no se pierde nada. Pero estaba muy lejos de pensar que iba a pasar algo. La órbita de los grammys uno la idealiza mucho y eso es parte de las conlusiones con las que vengo de vuelta, que es un órbita muy lejada a Chile por falta de costumbre, no porque sea una cosa imposible. Una de las seguridades más grandes con las que volví es que las producciones independientes en Chile no tienen nada que envidiarle a muchas de las cosas que están lográndola afuera.

Llamó la atención de los Grammys de este año que, aunque J Balvin o la musica urbana quizás tenía mayores nominaciones, terminó ganando premios Rosalía, que canta flamenco, y Jorge Drexler que se llevó el gran premio de la noche, que canta igual que tú con una guitarra. Entonces, no es todo reggaeton, lo cual para un cantautor como tú debe ser un entusiasmo, ¿no?
— Yo creo que este año en particular fue un hito político de resistencia a la cantautoría, porque en mi categoría, que es mejor nuevo artista, que es la categoría ecléctica, donde estaba Karol G, Ángela Aguilar que canta racheras, habíamos muchos cantautores. De diez nominados eramos cuatro cantautores.

Es un trampolín porque tu carrera va a tener ahora esos efectos…
— Que haya danado Drexler categorías donde estaba J Balvin y la música urbana, que es lo que suele preponderar en la industria latinoamericana, yo creo que marca un hito de algo que está pasando y es real, de una proliferación importante de cantautoría latinomercana. Así que yo creo que fueron los Grammys de la cantautoría.

El proximo miércoles 5 de diciembre en Matucana100 Benjamín Walker celebrará cuatro años de su carrera musical junto con todo el trabajo de 2018 que ha incluido el teloneo a Pedro Aznar, su participación en Olmué y las nominaciones a los premios Pulsar y Grammys. Las entradas están a la venta a través de ticket plus y el show contará con invitados como Yorka, Charlie Benavente, Manuel García, Javier Barría, Natisú y David Aguilar.

Revisa la entrevista completa donde Benjamín Walker cantó en vivo para Pop!