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Xiaomi: de China con amor

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POR Alejandro Alaluf |

La compañía de telecomunicaciones China y sus celulares estaban presentes en nuestro país de manera informal. Pero desde hace algunos días, ya están oficialmente en Chile.

Es posible que, como marca, Xiaomi no sea tan conocida por estas latitudes. Pero es uno de los cinco fabricantes de dispositivos móviles más grandes del mundo. Son de origen chino, fueron fundados el 2010 y en menos de un lustro (ya en 2014) lograron posicionarse como el fabricante de teléfonos celulares más grande de ese país. También lo son en el competitivo mercado indio, el segundo mayor del mundo. Es un nuevo ejemplo del milagroso emprendimiento asiático, que por estos días ha expandido su cartera con nuevos productos tecnológicos, como accesorios, wearables, parlantes, computadores, televisores y dispositivos smart para el hogar, además de servicios de Internet y hasta scooters eléctricos.

Lei Jun es el fundador y CEO de la compañía. Su lema: “Innovación para todos”. Lei es hoy la undécima persona más rica en China (118 en el mundo), con una fortuna estimada en 12,5 mil millones de dólares y con tendencia al alza: la valoración de la compañía ascendió durante el año pasado a los 46 mil millones de dólares, gracias a su expansión a mercados como Indonesia, Filipinas y Sudáfrica, con más de 15 mil empleados repartidos en la región y en las distintas regiones donde tiene presencia. Y a partir de diciembre del año pasado, también en Chile.

La marca ya había aterrizado recientemente en otras partes de América Latina, como Brasil y México. Pero por primera vez, de manera oficial, ya están en Chile. El arrollador éxito de Xiaomi se debe principalmente a una muy buena ecualización de precio y calidad en sus productos, gracias a su establecido modelo de integración vertical, sumado a una presencia mayor de sus productos en vitrinas, los cuales pueden llegar a estar visibles hasta 18 meses, a diferencia de seis o 12 meses como lo hace el resto de la industria.

La nueva avanzada china: Xiaomi es hoy el cuarto fabricante más grande del mundo y es considerado el “Apple chino” por los sofisticados diseños en sus productos y por el estilo de su CEO, Lei Jun, que recuerda a Steve Jobs.

La compañía produce teléfonos celulares con especificaciones de gama alta a una fracción de lo que usualmente pueden llegar a costar este rango de dispositivos. Además, establece una modalidad de ganancia que no supera el 5% de beneficio neto por dispositivo vendido.

La marca llega a Chile de la mano de Movistar, en alianza con un retaile. En primera instancia el negocio estaría enfocado a la gama media, la que probablemente sea la más apetecida por los fabricantes. Ya cuentan con una tienda virtual junto con otra física en la comuna de Providencia. La cartera local de productos local inicialmente incluirá dos modelos de celulares (el Redmi 6 y el Redmi S2). El resto serán artículos inteligentes para el hogar y hasta un scooter eléctrico estarán disponibles para la venta.

De todos modos, el plan es que Xiaomi sea reconocida mucho más que simplemente un fabricante de celulares. Más bien, pretenden ser una firma enfocada en servicios de Internet. Sin embargo, actualmente los ingresos principales de la firma aún se sustentan en la venta de dispositivos móviles, con un 67,4% de sus ganancias.