Entretención

Ciencia a la carta

Imagen principal
POR Benjamín San |

Bernardita Araya. directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, explica cómo la ciencia es un gran aliado dentro de la cocina.

Muchos chefs aseguran que para ellos la comida es un estilo de vida, un arte, una religión, e incluso, una ciencia. Sin embargo, el último concepto no está alejado de la realidad.

Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec y columnista de La Invención del Futuro, afirma que cada área de la ciencia está inmersa en la cocina directamente. Por ejemplo, la fermentación es un proceso de microbiología, o cuánto hay de física en la transmisión de calor hacia los alimentos, de mecánica cada vez que se transforma la clara de huevo en merengue o de anatomía veterinaria para elegir el mejor corte de carne. “¡Esto es ciencia!”, afirma la columnista.

“El saber cuánto tiempo tienes que dejar fermentando una cosa, es porque alguien lo ha estudiado y requiere cierta sistematización, y es esta la que lo aleja de este romanticismo como del “talento” para la cocina”, sentencia la directora ejecutiva de HubTec.

La entrevista completa de Bernardita Araya en La Invención del Futuro