Cuatro filmes europeos para Semana Santa
El crítico David Vera-Meiggs conversó con Cristián Warnken sobre las obras que mejor encarnan el sentido de estos días. Dos películas italianas, una francesa y una danesa componen este atractivo canon.
Semana Santa es sinónimo de recogimiento y reflexión para los católicos, pero también son días especiales para compartir en familia. Y un panorama que siempre es atractivo, en especial ahora que las temperaturas empiezan a bajar, es ver películas alusivas a esta fecha histórica.
Jesús de Nazaret, en la categoría de miniserie, y Jesucristo Superestrella o La Pasión de Cristo ya se han vuelto clásicos. Pero para salir un poco de estas producciones más masivas, el reconocido guionista y crítico cinematográfico David Vera-Meiggs conversa en extenso con Cristián Warnken en Desde el Jardín, planteando las razones por las que hay cuatro filmes que son sus favoritos para ver estos días.
El Evangelio según San Mateo
Estreno: 1964
Director: Pier Paolo Pasolini
País: Italia
La historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección. Su vida, pasión y milagros confluyen en una obra que toma como partida el Evangelio de San Mateo.
“El Cristo de esta película es uno que no viene a decirle a la gente que el techo esta arriba y el piso abajo. Viene a recomponer todo el orden y que todo sea visto de nuevo porque nuestras convenciones no sirven para liderar el espíritu. El personaje de Pier Paolo Pasolini está más cerca de este cambio y de esta necesidad de ir más allá de las apariencias del mundo físico” comentó el cinéfilo.
}
La palabra
Estreno: 1955
Director: Carl Theodor Dreyer
País: Dinamarca
Dos familias de campesinos daneses enfrentados por sus diferentes creencias religiosas se oponen al matrimonio de sus hijos. Tras producirse un milagro, se verán obligados a aceptar la relación, que acabará uniendo a ambas familias.
Frente a esta película, el experto asegura que “hay un tipo de cristianismo muy intenso justamente relacionado con la naturaleza, con el existencialismo cristiano. Esta película muestra lo que es realmente una prueba para la fe, para estos hombres que se dan cuenta que la mujer es el verdadero sentido del hogar y la única manera de sobrevivir a ello es tener una fe redoblada de otra parte y ahí es donde llega la palabra. Es una película que realmente vale la pena ver en este período”.
El árbol de los zuecos
Estreno: 1978
Director: Ermanno Olmi
País: Italia
Un año revela las vidas de cinco familias en una pequeña comunidad granjera en Italia justo antes de que inicie el siglo XX.
“Es de Semana Santa porque está enteramente embullida de una suerte de maravilla espiritual. Todos los personajes se ven enfrentados a dificultades, pero hay algo de fe en ese mundo agrario y arcaico que es lo que los mueve para enfrentar efectivamente un mundo que cambia y un mundo que cambia siempre desde el alma, no simplemente desde el mundo físico, sino que la actitud que tienen los personajes” asegura Vera Meiggs.
De dioses y hombres
Estreno: Año 2010
Director: Xavier Beauvois
País: Francia
Un grupo de monjes trapistas vive entre la población musulmana en un lugar de Argelia. Como el país está sumido en una guerra civil, los religiosos tendrán que decidir si permanecerán entre la comunidad empobrecida o huirán de los terroristas.
“Lo interesante es que nos hace presente una cosa que no suele reflexionar suficiente. Ellos se plantean, tienen miedo y quieren huir. Está manejada con mucha sobriedad. Es una auténtica oración”, dice Vera-Meiggs.
El experto cinéfilo es crítico con unas de las películas más polémicas de las últimas décadas: La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese. Vera Meiggs asegura que hay un cierto afán de provocación. “Tiene un valor fílmico, sin duda, pero hay cuestiones que son deliberadamente provocadoras para pararle los pelos a sectores conservadores, que se les va a parar el pelo con o sin provocación, porque son gente con susto a la modernidad, con problemas y con los cambios”.
Revise la conversación de este episodio de Desde el Jardín aquí:
{{video:38955