Las tecnologías anunciadas por Google en su gran evento anual
Google y su CEO, Sundar Pichai, presentaron al mundo las grandes novedades del gigante tecnológico en su tradicional evento en Mountain View, California. PAUTA está ahí.
En plena presentación del Google I/O 2019, el evento anual que el gigante tecnológico realiza sagradamente todos los años en el Shoreline Amphiteathre en Mountain View, California, donde también están ubicados los vastos cuarteles generales de la compañía, Rick Osterloh, gerente de Hardware de Google, mencionó un concepto clave a la hora de presentar su nuevo chiche: el flamante smartphone Pixel 3A. Osterloh dijo que la idea de la mejor tecnología no tiene que ser necesariamente la más avanzada, sino que la que está eficazmente centrada en el usuario, para su beneficio.
Considerando que el Pixel 3A fue uno de los anuncios más celebrados durante esa mañana, la idea tiene sentido: se trata de un celular de diseño de gama media, pero con características y prestaciones de teléfono premium. Por lo mismo, su valor no supera los 400 dólares. Y hubo, cómo no, fuertes aplausos en este segmento.
Pero también hubo una fuerte ovación cuando Sundar Pichai, CEO de Google, salió al escenario de manera muy casual y sin ese aura de rockstar que usualmente tienen los grandes jugadores de empresas tecnológicas. Pichai es un tipo de 46 años que, desde que asumió las riendas de la compañía el 2015 tras el reinado de sus fundadores, Larry Page y Sergei Brin, le ha dado nuevos aires a Google como empresa tecnológica. De hecho, hace un buen rato que Google dejó de centrar su negocio en su motor de búsquedas. En vez, su principal foco es hoy la inteligencia artificial y, de paso, el uso de su cada vez más poderoso asistente virtual.
La presentación involucró, como es habitual en este tipo de eventos, a un grupo de altos ejecutivos de la compañía que se turnaron para presentar las novedades. Y estas fueron las más destacadas:
Nuevas resultados de búsquedas: si bien buscar contenidos en Internet ya no es el foco principal de la compañía, su buscador sigue siendo una herramienta esencial. Las nuevas actualizaciones para los resultados de búsqueda involucran imágenes y videos integrados en la lista de resultados, incluyendo líneas cronológicas para historias, noticias o eventos. Pero definitivamente lo que dejó boquiabierta a la audiencia, fue la integración de realidad aumentada, en donde si se quiere ver en detalle un producto, por ejemplo, una prenda de vestir, ésta se puede ver en 3D, moverse, e incluso “integrarla” al espacio personal (como un clóset). Se veía muy bien y diametralmente más útil que el modelo actual.
La nueva generación del asistente de Google: si en términos de ayudarnos a mejorar nuestro día, ahorrarnos tiempo y hacer que nuestras actividades sean más eficaces, la nueva generación del asistente de Google –el Google Assistant, que no tiene nombre de pila– promete ser aún más precisa y útil en nuestros quehaceres. Desde agendar vacaciones hasta arrendar un automóvil en otro país, la efectividad mostrada en la presentación no fue menos que sorprendente. Y un gran detalle: hablarle al celular y darle órdenes es notoriamente más rápido y efectivo que digitar. Y eso es un gran avance.
Drive Assistant: usualmente, el modo conducción involucra el uso de una aplicación que permite optimizar la conducción de un vehículo. Pero en esta ocasión, Google entendió que la integración de las múltiples app dentro del mismo asistente era un avance. Así, con tal sólo decir –en inglés, por ahora– “Hey Google, let’s drive“, el sistema entiende que se está conduciendo y el entorno del celular se comportará para tal efecto. Y un gran detalle: el asistente también estará vinculado con Waze.
Inclusividad: la idea es que la experiencia digital llegue literalmente a todos, también tiene que ver con la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. Desde el reconocimiento de textos en otros idiomas con traducciones simultáneas (visuales y de audio), Google comenzará en los próximos meses a entregar un nuevo sistema de subtitulado personalizable para todo tipo de aplicaciones que contengan habla, más allá de Youtube. Ideal, además, para quienes gustan mantener sus dispositivos en silencio.
Pixel 3A, la vedette: al cerrar la presentación, se develó la única nueva pieza de hardware fabricada por Google: la nueva generación de su smartphone, el Pixel 3A. La gran característica, es que se trata de un dispositivo que en términos de diseño podría ser considerado como de gama media, pero cuyo contenido y características, lo presentan como un teléfono gama alta. Por esa razón, el precio de este smartphone es absolutamente más bajo en comparación con otros celulares de similares características (procesador, almacenamiento, cámara, batería, etc.).
A un valor de 400 dólares, el Pixel 3A (y su hermano mayor, el 3A XL) ya está disponible en 13 mercados, incluyendo América del Norte, Europa y Asia. Para Latinoamérica no hay planes al respecto. Por ahora.