Entretención

La planificación de una fiesta que cumple dos décadas

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

Las multitudinarias visitas suponen un conjunto de desafíos en materias de protección y gestión del patrimonio cultural.

Considerada la fiesta cultural más importante de Chile, este año el Día del Patrimonio se celebrará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo el país. La iniciativa incluye casi 2.000 convocatorias gratuitas donde se espera que lleguen miles de personas para participar en diversas actividades patrimoniales orientadas a conmemorar la herencia cultural.

Este año, la iniciativa celebra su aniversario número 20 y su lema es “Juntos hacemos Patrimonio“. El llamado de los organizadores es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguarda del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Además de visitas clásicas, como los tours guiados a La Moneda, el Palacio Cousiño o el Congreso, este año se han incluido nuevas aperturas, como el edificio de TVN, la torre Entel o la Teletón.

Para los interesados en planificar sus actividades está disponible el sitio www.diadelpatrimonio.cl,  donde se pueden revisar las distintas convocatorias a lo largo de todo el país. Estas incluyen, además de las clásicas visitas a edifcios patrimoniales, rutas gastronómicas, ferias costumbristas, exhibiciones de teatro y cine, y muchas actividades a cargo tanto de entidades estatales como de la sociedad civil.

En Primera Pauta conversamos sobre la historia y la oferta de esta actividad y también de los desafíos de protección y gestión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial aún pendientes en el país.