Las dos caras de la inversión en biotecnología
Existen riesgos y los plazos son largos, pero está también la posibilidad de generar un cambio y lograr una renta superlativa. Cristián Hernández se arriesgó, y hoy es el chileno más joven en invertir con éxito en biotecnología.
En 1992, en Naciones Unidas definió la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
En julio de 2019, el ingeniero en biotecnología de la Universidad de Chile y gerente de operaciones de Andes Biotechnologies, Cristián Hernández, utilizó conceptos más sencillos para explicar dicho campo: conocimiento biológico aplicado en un montón de áreas donde los seres vivos se benefician, o se podrían beneficiar.
“Cuando nos metemos en el detalle, se entiende que al ser biotecnólogo estás aplicando la biología”, señaló Hernández en La Invención del Futuro.
Los negocios biotecnológicos
En 2007, Cristián Hernández fue elegido como uno de los jóvenes líderes más influyentes por la revista Sábado: fue el primer latino en ser aceptado en el máster de empresas de biociencia en Cambridge y se convirtió en el chileno más joven en dedicarse con éxito a los bionegocios.
Pero invertir en biotecnología no es algo inmediato. “Esto es para gente que tenga mucha paciencia y bolsillos profundos, porque se necesita dinero en cantidades significativas”, comentó.
Para generar los retornos necesarios que solventen el proyecto, se necesitan años. El proceso puede llegar a tardar décadas hasta resultar beneficioso para el inversor.
“El retorno no es inmediato, es algo demoroso y riesgoso. Esto necesita un horizonte de desarrollo largo. Si tú analizas el retorno […] al año, a los dos años, o a los cinco años, vas a sentir que tuviste un muy mal retorno en cuanto a inversión. Pero si lo revisas a los 10 o 12, el retorno puede ser alucinante y, quizás no me crean, pero 10 veces, 30 veces, 90 veces”, aseguró el ingeniero en biotecnología.
Actualmente Hernández está involucrado en el desarrollo de varios proyectos, entre los cuales se encuentran ciertos productos que buscan mitigar algunos efectos de la radioterapia y quimioterapia, e incluso medicina veterinaria con productos que no son farmacéuticos, sino que alimentos, y que cumplen el mismo efecto.
“Independiente del retorno, el impacto que se comienza a tener entre los tuyos y en el mundo, sobre todo si trabajas con medicina, es sumamente importante”, afirmó.
Revisa la entrevista completa con Cristián Hernández en La Invención del Futuro: