Entretención

“Estamos en una institución que necesita autotransformarse”.

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

Mariane Krause, presidenta del consejo de Conicyt, se refiere al proceso de cambio de la institución, la que desde el 1 de enero del 2020 debiera convertirse en la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Liderar la transformación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue uno de los principales desafíos que hace tres meses asumió Mariane Krause al convertirse en presidenta del consejo de dicha institución. “Han sido meses de mucho aprendizaje”, declara.

“Ahora con el ministerio tenemos un gran desafío, porque el ministerio va a albergar lo que ahora es Conicyt, como futura agencia de investigación y desarrollo, lo que debería concretarse el 1 de enero del 2020”, comenta. Y agrega: “Eso no significa que Conicyt estará completamente transformado, eso significa que comienza un proceso de transformación y estamos intentando que sea un proceso participativo. El gran desafío es que estamos en una institución que necesita autotransformarse”.

Mariane Krause también hizo referencia a los problemas y reclamos que ha enfrentado la institución por temas de financiamiento y pago de becas. “Todos sabemos que Conicyt sostiene la investigación en Chile, vía financiamiento. Pero, por otro lado, siempre está en el ojo del huracán cuando aparece el justo clamor de la comunidad científica de que tengamos un mayor presupuesto en ciencia”.

En entrevista con la La Invención del Futuro, Krause, quien es doctora en psicología, también se refirió a la situación actual de la salud mental en Chile, a la que calificó de “bastante subóptima”. 

Revise la entrevista completa con Mariane Krause: