La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es el nombre de la nueva institucionalidad que llega a suceder lo hecho durante 52 años por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt).
“La agencia es continuadora de Conicyt. Nace en una institucionalidad de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento que es completamente nueva. Con un nuevo ministerio y con un mandato y una vocación de estar muy conectados con lo que pasa afuera. […] Es actualizar Conicyt y abrirlo”, explica la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry.
En este sentido, destaca que se trata de una agencia que reinterpreta y enrique la labor de su antecesora, desarrollando su trabajo como un sistema. “Una cosa es ir a pedir más presupuesto porque necesitamos más centros basales, pero otra cosa es ir a pedir más presupuesto porque tenemos una red nacional de centro, donde están todos coordinados, donde sabemos cuáles son las áreas cubiertas, donde entendemos cuáles son los desafíos”, ejemplifica la directora.
“Hoy día estamos en ese proceso, en dejar de hablar de una sumatoria de programas y de concursos y empezar a hablar de un sistema científico, tecnológico, de innovación y conocimiento, y a partir de ahí construir la siguiente fase”, agrega Etcheverry. A la vez, aclara que el traspaso se hizo con todos los programas. “Aseguramos la continuidad operacional. Este año habrá becas, Fondecyt, Fondep, los concursos siguen, lo que estamos haciendo es ordenando y potenciando, no eliminando líneas”, destaca quien fuera además la última directora de Conicyt y la primera de ANID.
Revise la entrevista completa con Aisén Etcheverry