Pauta básica para acercarse al Oscar a la Mejor Película 2020
Desde las sorprendentes 1917 y Parasite hasta The Irishman y Joker, este domingo 9 de febrero se revelará a la ganadora de la Academia. En PAUTA les hicimos una reseña indispensable.
A continuación, por qué estas nueve películas esperan este domingo 9 de febrero por la noche el máximo premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: el Oscar 2020 a la Mejor Película.
El irlandés
Martin Scorsese
El cineasta de Queens, Nueva York, debió esperar 10 años para crear esta cinta. Cuando Hollywood se negó a financiarla, llegaría Netflix a salvar a Martin Scorsese. Además, le costó bastante hacer que Joe Pesci (Buenos muchachos, Toro Salvaje) retornara a la pantalla grande.
Se trata de El irlandés, que llegará a la noche de los premios de la Academia con 10 nominaciones, y a que, juicio del proyeccionista de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, David Vera-Meiggs, se llevará el galardón de la categoría de Mejor Película.
¿Qué es lo atractivo de esta película que hace que el espectador esté pegado a la pantalla por tres horas y media?
No es solo por el elenco ni por la maldad disfrazada de buenos modales, sino que también ocurre que se borran los límites entre lo familiar, la amistad y los intereses políticos, explica el proyeccionista. Además, agrega que detrás del personaje de Robert De Niro (Frank Sheeran), que muestra lo mínimo de emociones, se instala una metáfora de la sociedad capitalista.
Joker
Todd Phillips
A pesar de que, como expresa Vera-Meiggs, la historia protagonizada por Joaquin Phoenix trae más discurso y menos riesgo, dentro de sus 11 nominaciones rescata la de Mejor Actor en vista de que la personificación del Guasón va desde lo físico hasta lo anímico.
Afirma que lo que más se puede destacar de este trabajo cinematográfico consiste en cómo la degradación mental de un personaje termina en un acto de protesta que va de la mano del dolor.
Varios reconocen a la película como un símbolo de la búsqueda de fortalecimiento de los derechos sociales, pero para llegar a ello se retrata cómo la falta de apoyo del sistema lleva a un hombre al delirio y a la máxima expresión de violencia. De esta forma, el director no deja de lado la empatía humana y la invitación para que el espectador trabaje su conciencia.
1917
Sam Mendes
Varios se sorprendieron durante la noche de premiación de los Globos de Oro, incluso el mismo ganador, cuando Sam Mendes (Belleza Americana, Skyfall) se llevó el galardón por Mejor Película, robándole el puesto a El irlandés, y a Mejor Director.
En este caso, en 1917 Cristián Warnken recuerda el poder de la técnica y la capacidad de encontrar la belleza en medio del horror. Porque en medio de las trincheras se despierta el compañerismo, el patriotismo y la lealtad entre dos soldados que tienen una misión casi imposible. Y donde parece no existir compasión, tanto George Mackay (Capitán Fantástico) como Dean-Charles Chapman (Game of Thrones) la demuestran.
Mujercitas
Greta Gerwig
Para David Vera-Meiggs, esta versión de la adaptación cinematográfica produce una pausa muy refrescante de lo femenino en medio de la ola de feminismo. Porque resaltando las imposiciones sociales de la época, Greta Gerwig retrata cómo las convenciones sociales producen ciertas consecuencias emocionales.
Debido a la perfección de la reconstrucción histórica, el proyeccionista presiente que el largometraje se llevará el Oscar de Diseño de Vestuario.
Recomienda verla después de 1917 para complementar el compañerismo de Mendes con la sensibilidad femenina del elenco liderado por Saoirse Ronan (Mary Queen of Scots, Desde mi cielo).
Parásitos
Bong Joon Ho
Parásitos no solo está nominada a Mejor Película Extranjera (por Corea del Sur), sino que además se encuentra en la categoría de Mejor Película. Una de las razones por las cuales esta historia resulta ser tan atractiva, explica el proyeccionista, se debe a que presenta las vidas de personajes que pertenecen a un sistema del cual no pueden salir.
Bong Joon-ho muestra la interacción de dos clases sociales y cómo ambas están obligadas a permanecer en su lugar, donde los individuos funcionan para ese estatus. En este marco, el mensaje coreano se trata de que “la violencia permanente es vital [porque] es la manifestación de una tensión interna”, dice Vera-Meiggs, donde la fuerza del sistema separa a los ricos de los pobres.
Una historia que cuestiona la raíz del sentido de pertenencia y de identidad.
Érase una vez…en Hollywood
Quentin Tarantino
Un lado interesante acerca de la novena película de Tarantino no es solo la crisis que sufre el personaje de Leonardo DiCaprio como actor, sino que también corresponde a cómo se explora a la comunidad hippie, desde una vertiente estructurada, donde se protege a la figura líder del clan.
El pronóstico de Vera-Meiggs instala que Brad Pitt se llevará el galardón por Mejor Actor de Reparto, quien ya posee un Globo de Oro y un Screen Actor Guild Award (SAG) por interpretar al doble del personaje de DiCaprio.
Historia de un matrimonio
Noah Bambauch
Puede que suene muy simple: la historia de cómo se termina un matrimonio. Pero la película de Noah Baumbach, pareja de Greta Gerwig, profundiza en el dolor de una pareja cuando debe introducir la mediación legal en su separación por la custodia de su hijo.
Bambauch, quien suele trabajar con el cine de emociones de personajes interiores, como postula el proyeccionista, en esta ocasión a través de los recuerdos de una pareja recrea la dificultad que puede conllevar un proceso de divorcio.
Y todo parece indicar que Laura Dern (Blue Velvet, Twin Peaks), quien se luce como la poderosa abogada del personaje de Scarlet Johansson, se llevará el premio de Mejor Actriz de Reparto. El mejor momento de su actuación ocurre cuando le explica a su clienta que el sistema se cimentó para ser mucho más exigente y frívolo con la figura maternal que paternal en la crianza de un niño, puesto que cada acción realizada por una mujer debe atenerse a la perfección, tomando como referencia a la Virgen María.
Jojo Rabbit
Taika Waititi
Con cinco nominaciones de la Academia, Jojo Rabbit brilla dentro del género de la comedia negra, dado que cuenta la historia de un niño que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler.
Gracias a esta película, Scarlet Johansson cuenta con dos nominaciones al Oscar; una de ellas en la categoría de Mejor Actriz por Historia de un matrimonio y la segunda por Jojo Rabbit en la sección de Mejor Actriz de Reparto.
Contra lo imposible
James Mangold
James Manigold (Inocencia interrumpida) llega a la categoría con una historia basada en hechos reales.
El diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon), y el conductor de carrera Ken Miles (Christian Bale) deben luchar contra la interferencia corporativa para confeccionar un auto revolucionario dentro del rubro para la compañía Ford, y así lograr vencer a Ferrari en la competencia anual de resistencia ubicada en Le Mans, Francia el ’66.
Una cinta para los fanáticos de la adrenalina, pero quizás no aporta más que eso, según una columna de The Guardian, ya que a pesar de que rescata cómo a diferencia de otros deportes, las carreras de autos son realmente peligrosas, especialmente en la década de los sesenta no logra resolver el misterio de por qué Shelby y Bale arriesgan su vida en ello.
Bonus track: Dolor y Gloria
Pedro Almodóvar
Dentro de la categoría de Mejor Película Internacional, lo especial de esta cinta de Almodóvar se encuentra en que “al llegar a cierta edad se decanta en la serenidad de forma clásica”, comenta Vera-Meiggs. Expresa que Dolor y Gloria (2019) logró posiblemente la mejor actuación de la trayectoria de Antonio Banderas (La ley del deseo, La piel que habito). Y en ese marco, “más que desgarro [existe] la ilusión de verse como un creador”.
En esta oportunidad, el director español presenta los vuelcos internos de su psique para reflexionar sobre los vicios y virtudes durante su vida. Uno de los aspectos más conmovedores de su historia consiste en su apego maternal, el cual surge como un referente fundamental a temprana edad.
Vea el programa de las películas destacadas del Oscar 2020