Guía para entender todas las nominaciones de los Oscar 2020
¿Qué significa ganar la Mejor Fotografía? ¿Cuál es la diferencia entre Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora? En PAUTA revisamos las categorías que se premian el 9 de febrero.
Este 9 de febrero se realizará la 92° ceremonia de entrega de los Premios Oscar, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que cada año galardona a los más destacados de la temporada en el mundo del cine. Y aunque las portadas siempre son ocupadas por las categorías más mediáticas (como la que premia a las mejores películas, actores y directores), hay otras que, aunque destacan menos, son tan importantes como las anteriores: las categorías técnicas.
En PAUTA revisamos cada categoría explicada, para que cada uno pueda escoger sus favoritas según su nominación en el evento que se realizará el próximo domingo 9 de febrero.
Mejor Película
Es la categoría más importante desde que se entregan los Oscar y premia el conjunto del filme: dirección, actuación, producción, entre otros elementos. Solo en la primera versión no se entregó, puesto que se separó en drama y comedia. Desde 1962 su título original es Best Picture.
Tradicionalmente va ligado al premio a Mejor Director y solo cinco películas han estado nominadas sin que su director lo haya estado. Desde 2009 el número máximo de candidatas es 10.
Por importancia, el Oscar a Mejor Película es el último en ser entregado y es recibido por los productores del filme.
- Ford v Ferrari – Peter Chernin, Jenno Topping y James Mangold
- The Irishman – Martin Scorsese, Robert De Niro, Jane Rosenthal y Emma Tillinger Koskoff
- Jojo Rabbit – Carthew Neal, Chelsea Winstanley y Taika Waititi
- Joker – Todd Phillips, Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff
- Little Women – Amy Pascal
- Marriage Story – Noah Baumbach y David Heyman
- 1917 – Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren y Callum McDougal
- Once Upon a Time in Hollywood – David Heyman, Shannon McIntosh y Quentin Tarantino
- Parasite – Kwak Sin-ae y Bong Joon-ho
Mejor Director
Por regla del Sindicato de Directores de Estados Unidos, solo una persona puede ser acreditada como director de una película. Esto ha tenido contadas excepciones, como los hermanos Cohen, ganadores a Mejor Director en 2008 por No Country for Old Men.
De los 88 filmes galardonados como Mejor Película, 66 tuvieron a su director recibiendo su estatuilla. Solo una mujer ha ganado esta distinción (Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en 2010) y apenas cinco han sido nominadas en toda la historia.
- Bong Joon-ho – Parasite
- Sam Mendes – 1917
- Todd Phillips – Joker
- Martin Scorsese – The Irishman
- Quentin Tarantino – Once Upon a Time in Hollywood
Mejor Actriz/Actor
Estos premios suelen ser los más mediáticos, pues quienes los reciben son los protagonistas de sus respectivos filmes.
Mejor Actriz
- Cynthia Erivo – Harriet, como Harriet Tubman
- Scarlett Johansson – Marriage Story, como Nicole Barber
- Saoirse Ronan – Little Woman, como Josephine “Jo” March
- Charlize Theron – Bombshell, como Megyn Kelly
- Renée Zellweger – Judy, como Judy Garland
Mejor Actor
- Antonio Banderas – Dolor y Gloria, como Salvador Mallo
- Leonardo DiCaprio – Once Upon a Time in Hollywood, como Rick Dalton
- Adam Driver – Marriage Story, como Charlie Barber
- Joaquin Phoenix – Joker, como Arthur Fleck
- Jonathan Pryce – The Two Popes, como Jorge Mario Bergoglio
Mejor Actriz/Actor de Reparto
A partir de la novena edición de los Oscar, la Academia comenzó a entregar este premio que galardona a aquellos actores y actrices que se destacaron en sus películas sin ser protagonistas.
Mejor Actriz de Reparto
- Kathy Bates – Richard Jewell, como Barbara “Bobi” Jewell
- Laura Dern – Marriage Story, como Nora Fanshaw
- Scarlett Johansson – Jojo Rabbit, como Rosie Betzler
- Florence Pugh – Little Women, como Amy March
- Margot Robbie – Bombshell, como Kayla Pospisil
Mejor Actor de Reparto
- Tom Hanks – A Beautiful Day in the Neighborhood, como Fred Rogers
- Anthony Hopkins – The Two Popes, como Papa Benedicto XVI
- Al Pacino – The Irishman, como Jimmy Hoffa
- Joe Pesci – The Irishman, como Russell Bufalino
- Brad Pitt – Once Upon a Time in Hollywood, como Cliff Booth
Mejor Guion Original
Desde 1940 se entrega este premio que, a diferencia de Mejor Guion Adaptado, destaca a los escritores y guionistas del año que crearon una historia original y no a partir de otra obra.
Si bien no hay una fórmula única de desarrollar una película, generalmente el guionista prepara un escrito con una historia y luego el director la reescribe añadiendo los aspectos técnicos. Además, es común que los directores participen directamente en la elaboración del primero.
En el caso de los Oscar 2020, en las cinco películas nominadas en esta categoría los directores formaron parte de la elaboración del guion.
- Rian Johnson – Knives Out
- Noah Baumbach – Marriage Story
- Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns – 1917
- Quentin Tarantino – Once Upon a Time in Hollywood
- Bong Joon-ho y Han Jin-won – Parasite
Mejor Guion Adaptado
En paralelo al Mejor Guion Original, la Academia entrega este galardón que premia a aquellos escritos que se basaron en una obra previa. En esta categoría hay tres directores (Waititi, Phillips y Gerwig) que participaron en la elaboración del guion.
- Steven Zaillian, basado en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt – The Irishman
- Taika Waititi, basado en la novela Caging Skies de Christine Leunens – Jojo Rabbit
- Todd Phillips y Scott Silver, basados en los personajes creados por Bill Finger, Bob Kane, and Jerry Robinson – Joker
- Greta Gerwig, basada en la novela Mujercitas de Louisa May Alcott – Little Women
- Anthony McCarten, basado en su obra The Pope – The Two Popes
Mejor Película Animada
Este premio se entrega desde 2001, siendo la primera premiada Shrek. Antes, eso sí, se hicieron dos entregas especiales a películas animadas por ser completamente innovadoras: Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1939) y Toy Story (1995). Suele premiarse a los productores y al director.
Aunque en la actualidad la mayoría de las películas ocupa técnicas digitales o de animación, la Academia define a una candidata a Mejor Película Animada si tiene más de 40 minutos den los que se utiliza la técnica frame by frame, un número importante de los personajes son animados y las figuras de animación están al menos un 75% del tiempo de ejecución.
- How to Train Your Dragon: The Hidden World – Dean DeBlois, Bonnie Arnold y Brad Lewis
- I Lost My Body – Jérémy Clapin y Marc du Pontavice
- Klaus – Sergio Pablos, Jinko Gotoh y Marisa Román
- Missing Link – Chris Butler, Arianne Sutner y Travis Knight
- Toy Story 4 – Josh Cooley, Jonas Rivera y Mark Nielsen
Mejor Película Internacional
Antes conocida como Mejor Película Extranjera o Mejor Película de Habla No Inglesa. Para competir en esta categoría, el filme debe cumplir esencialmente con dos condiciones: que sea producido fuera de Estados Unidos y que además sea rodado en un idioma predominante distinto del inglés. Además, su nominación está asociada a un solo país, por lo que muchas producciones multinacionales han quedado fuera.
Este último aspecto suele generar controversia, pues también se exige que el idioma principal sea el oficial de su país de origen, lo que descalificó, por ejemplo, a la italiana Domicilio Privado (2004), grabada en árabe y hebreo.
El Oscar a Mejor Película Internacional se entrega al director, quien también representa a su país. En 2018, el chileno Sebastián Lelio fue el encargado de recibirlo por Una Mujer Fantástica.
- Corpus Christi (Polonia) en polaco – Jan Komasa
- Honeyland (Macedonia del Norte) en turco y macedonio – Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov
- Les Misérables (Francia) en francés – Ladj Ly
- Dolor y Gloria (España) en español – Pedro Almodóvar
- Parasite (Corea del Sur) en coreano – Bong Joon-ho
Mejor Documental
Según la Academia, las películas elegibles en esta categoría deben ser de no ficción y tratar “creativamente temas culturales, artísticos, históricos, sociales, científicos, económicos u otros”. Deben durar más de 40 minutos y se permite la recreación parcial, el uso de material de archivo u otras técnicas “siempre que el énfasis esté en los hechos y no en la ficción”.
El premio a Mejor Documental se entrega desde 1940 y lo reciben el director y los productores. Cabe destacar que, pese a que los documentales están habilitados para disputar un Oscar a Mejor Película, nunca uno ha sido nominado.
- American Factory – Steven Bognar, Julia Reichert y Jeff Reichert
- The Cave – Feras Fayyad, Kirstine Barfod y Sigrid Dyekjær
- The Edge of Democracy – Petra Costa, Joanna Natasegara, Shane Boris y Tiago Pavan
- For Sama – Waad Al-Kateab y Edward Watts
- Honeyland – Ljubomir Stefanov, Tamara Kotevska y Atanas Georgiev
Mejor Documental Corto
En esta categoría rigen las mismas condiciones que en Mejor Documental, solo que aquí la producción no puede sobrepasar los 40 minutos, incluidos los créditos.
- In the Absence – Yi Seung-Jun y Gary Byung-Seok Kam
- Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl) – Carol Dysinger y Elena Andreicheva
- Life Overtakes Me – John Haptas y Kristine Samuelson
- St. Louis Superman – Smriti Mundhra y Sami Khan
- Walk Run Cha-Cha – Laura Nix y Colette Sandstedt
Mejor Cortometraje
Entre 1936 y 1956 este premio se entregó en dos categorías según la cantidad de carretes que se usaron (uno o dos). A partir de 1957 se entrega como un único premio.
Para ser nominado, el cortometraje debe durar menos de 40 minutos (créditos incluidos) y están excluidos los adelantos o publicidades, secuencias de largometrajes o episodios de series y pilotos no emitidos.
- Brotherhood – Meryam Joobeur y María Gracia Turgeon
- Nefta Football Club – Yves Piat y Damien Megherbi
- The Neighbors’ Window – Marshall Curry
- Saria – Bryan Buckley y Matt Lefebvre
- A Sister – Delphine Girard
Mejor Corto Animado
Se entrega desde 1932 y al igual que en las categorías anteriores, no puede durar más de 40 minutos y la técnica de animación debe significar, al menos, el 75% de la película.
Aunque en un inicio los galardones eran entregados a los productores, en la actualidad es a la “persona individual más directamente responsable del concepto y ejecución creativa de la película”. Eso sí, existen excepciones en las que puede ser entregada otra estatuilla si fueron dos los que cumplen estas condiciones.
En la edición 88° de los Oscar, la ganadora en la categoría fue Historia de un Oso (2014), de los chilenos Pato Escala y Gabriel Osorio. Cabe destacar que este no es considerado como un “Oscar para Chile”, pues solo en la categoría Mejor Película Internacional el premio es para el país.
- Dcera – Daria Kashcheeva
- Hair Love – Matthew A. Cherry y Karen Rupert Toliver
- Kitbull – Rosana Sullivan y Kathryn Hendrickson
- Mémorable – Bruno Collet y Jean-François Le Corre
- Sister – Siqi Song
Mejor Banda Sonora Original
Se entrega desde 1935, época en la que el premio era simplemente llamado Mejor Banda Sonora. Sin embargo, con la victoria de One Hundred Men and a Girl (1938), cuya musicalización era con canciones preexistentes, se exigió que la música premiada fuera “sustancialmente” creada exclusivamente para el filme.
La estatuilla se entrega a el o los compositores. El récord de galardones lo tiene Alfred Newman (9) y en esta edición compiten su hijo Thomas Newman (1917) y su sobrino Randy Newman (Marriage Story). Además, la persona viva con más nominaciones es John Williams (52), que en esta edición compite por Star Wars: The Rise of Skywalker.
- Hildur Guðnadóttir – Joker
- Alexandre Desplat – Little Women
- Randy Newman – Marriage Story
- Thomas Newman – 1917
- John Williams – Star Wars: The Rise of Skywalker
Mejor Canción Original
Para competir en esa categoría, la canción debe haber sido creada exclusivamente para la película y ser “claramente audible” dentro de ella, tanto su letra como su melodía. Esta puede ser incluso la primera canción de los créditos finales.
- “I Can’t Let You Throw Yourself Away”, de Toy Story 4 – Randy Newman
- “(I’m Gonna) Love Me Again”, de Rocketman – Elton John y Bernie Taupin
- “I’m Standing with You”, de Breakthrough – Diane Warren
- “Into the Unknown”, de Frozen II – Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
- “Stand Up”, de Harriet – Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo
Mejor Edición de Sonido
En esta categoría no es premiada la música, sino el sonido de la película y los efectos en sí mismos. Es decir, se premia la creación del sonido más fino y estético. La estatuilla es entregada a los editores jefes de sonido y, en algunas ocasiones, se incluye a los diseñadores de sonido.
- Ford v Ferrari – Donald Sylvester
- Joker – Alan Robert Murray
- 1917 – Oliver Tarney y Rachael Tate
- Once Upon a Time in Hollywood – Wylie Stateman
- Star Wars: The Rise of Skywalker – Matthew Wood y David Acord
Mejor Mezcla de Sonido
Producto de la digitalización, la diferencia entre edición y mezcla de sonido es un poco más difusa. Sin embargo, este premio es entregado a quien mejor combine los sonidos de la película según el momento, y cuándo, por ejemplo, hace aparecer y desaparecer cada uno. Así, la mezcla de sonido implica la forma en que se unen los diálogos grabados, los sonidos añadidos y la banda sonora.
En palabras simples, si los diálogos se escuchan bien, es edición de sonido; si las bombas suenan como bombas, es edición de sonido; si las canciones son muy buenas, es banda sonora; si la música acompaña de forma perfecta los momentos del filme, es mezcla de sonido.
- Ad Astra – Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano
- Ford v Ferrari – Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow
- Joker – Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland
- 1917 – Mark Taylor y Stuart Wilson
- Once Upon a Time in Hollywood – Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano
Mejor Diseño de Producción
Hasta 2012 este galardón se entregó bajo el nombre de Mejor Dirección de Arte y premia el aspecto que tienen los escenarios de la película. Aunque suele ser una categoría que no concentra demasiada atención, es muy importante, pues decide cómo se ve visualmente la obra. Además, debe trabajar en estrecha colaboración con el director.
Como es quien determina el contenido visual de un filme, el trabajo del diseñador de producción es clave para otros elementos, como el diseño de vestuario y la adición de efectos especiales.
Generalmente se entregan dos estatuillas, una para el diseñador de producción y otro para el decorador (en ese orden aparecen escritos en este listado).
- The Irishman – Bob Shaw y Regina Graves
- Jojo Rabbit – Ra Vincent y Nora Sopková
- 1917 – Dennis Gassner y Lee Sandales
- Once Upon a Time in Hollywood – Barbara Ling y Nancy Haigh
- Parasite – Lee Ha-jun y Cho Won-woo
Mejor Fotografía
Una vez que el diseño de producción está definido, el director de fotografía entra en escena: es quien decide la iluminación de los escenarios, la forma en que se encuadra la imagen, el lugar en el que se colocan los actores, la distancia de la cámara, entre otras cosas. También lidera al equipo de camarógrafos y elige las cámaras, los lentes y los filtros.
El director de fotografía trabaja en estrecha colaboración con el director, aunque también es importante su relación con el diseñador de producción. Además, cuando hay un director de actores, este debe trabajar en alianza con el de fotografía.
- The Irishman – Rodrigo Prieto
- Joker – Lawrence Sher
- The Lighthouse – Jarin Blaschke
- 1917 – Roger Deakins
- Once Upon a Time in Hollywood – Robert Richardson
Mejor Maquillaje y Peluquería
Este galardón se entrega desde 1981 y destaca la película cuyos personajes fueron mejor maquillados según las necesidades de la película. Es decir, si alguien es golpeado en la cara y luego luce un “moretón” perfecto, corresponde a esta categoría.
- Bombshell – Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker
- Joker – Nicki Ledermann y Kay Georgiou
- Judy – Jeremy Woodhead
- 1917 – Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole
- Maleficent: Mistress of Evil – Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White
Mejor Diseño de Vestuario
El premio se entregó por primera vez en 1948 y destaca a la película con mejor vestuario. Esto no solo quiere decir que sea acorde a las épocas y con un diseño cuidado, sino que también sepa expresar estados de ánimos de los personajes y vaya evolucionando (o no) a medida que ellos lo hacen.
- The Irishman – Sandy Powell y Christopher Peterson
- Jojo Rabbit – Mayes C. Rubeo
- Joker – Mark Bridges
- Little Women – Jacqueline Durran
- Once Upon a Time in Hollywood – Arianne Phillips
Mejor Montaje
Una vez que todas las escenas están grabadas, el montajista debe tomarlas y construir la película. Premiar el montaje implica premiar la adecuada elección de tomas (generalmente se graban muchas por escena), el ritmo de la película y el orden narrativo que esta tiene.
Por su implicancia en el resultado final, no es raro que el Oscar a Mejor Montaje coincida con, al menos, una nominación a Mejor Película y en no pocas ocasiones una misma película se adjudique ambos premios. En las últimas 20 entregas, seis de los Oscar a Mejor Película obtuvieron el premio a Mejor Montaje.
- Ford v Ferrari – Andrew Buckland y Michael McCusker
- The Irishman – Thelma Schoonmaker
- Jojo Rabbit – Tom Eagles
- Joker – Jeff Groth
- Parasite – Yang Jin-mo
Mejores Efectos Especiales
Este galardón se entrega desde 1929 y premia la mejor realización de efectos especiales: todo lo que se muestra en la pantalla pero que no se puede filmar en la realidad.
Los efectos visuales han ido evolucionando con el avance de la tecnología y si en un inicio lo más importante era cómo y dónde se ubicaban las cámaras y la creación de trucos para, por ejemplo, agrandar o empequeñecer personajes, hoy la adición digital a través de elementos como pantallas verdes parece primordial.
- Avengers: Endgame – Dan DeLeeuw, Matt Aitken, Russell Ear y Dan Sudick
- The Irishman – Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Stephane Grabli y Nelson Sepulveda
- The Lion King – Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman
- 1917 – Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy
- Star Wars: The Rise of Skywalker – Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy
Estas son las 53 películas que competirán en las 24 categorías de los Premios de la Academia, que se entregarán este 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre, en Hollywood.
El récord de nominaciones lo tiene Joker (11), mientras que The Irishman, Once Upon a Time in Hollywood y 1917 la siguen con 10. Mahershala Ali, Olivia Colman, Regina King y Rami Malek estarán entre los presentadores. Mientras, se esperan las actuaciones musicales de Elton John y Cynthia Erivo.
La transmisión para Chile estará a cargo de TNT y TNT series, que emitirán el evento traducido en español y en su idioma original, respectivamente. La alfombra roja está preparada para iniciar a las 17.00 horas, mientras la premiación será a las 22.00 horas.