Entretención

Cuáles son las cuatro fases del Covid-19

Imagen principal
France24
POR Fernanda Monasterio |

Con la llegada del primer caso positivo de coronavirus, el país dio inicio a la que las autoridades han denominado “segunda fase”, En PAUTA le contamos de qué se trata y cuáles son las etapas siguientes.

“Con esto, hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a lo que denominamos la fase dos del manejo de esta pandemia o epidemia mundial”, oficializó a los medios el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el martes 3 de marzo, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Chile.

En la ocasión el jefe de la cartera dio a conocer distintos aspectos sobre el caso en cuestión, entre ellos la edad del paciente, por dónde había viajado durante el último mes, cuándo se empezó a presentar la sintomatología y el estado en que se encuentra actualmente. Pero una frase quedó en la mente de miles de chilenos: “damos inicio a la fase dos”.

Sobre estas fases, diversas autoridades sanitarias del país han explicado que existen cuatro, cuyos criterios se aplican según las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

La primera fase

Preparación.

“Nos estábamos preparando para la llegada de los primeros casos importados”, señaló el ministro Mañalich sobre esta fase, que ya queda en el pasado con el arribo del primer paciente infectado.

En estricto rigor, esta fase se encontraba en aplicación cuando aún no había casos confirmados en el territorio nacional. Hospitales realizando simulacros ante una eventual llegada del virus, declaraciones juradas en el aeropuerto y la instalación de una unidad de control sanitario en el mismo establecimiento, fueron algunas de las medidas que adoptó el Minsal en esta etapa.

Además, se realizó un reforzamiento en la red de vigilancia epidemiológica, estableciéndose las categorías de paciente sospechoso, caso probable y caso confirmado, e inclusive, frente a casos sospechosos, la autoridad sanitaria local sería la responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes e identificar los potenciales contactos.

La segunda fase

Llega un caso.

Una vez que se confirma el primer caso, como ocurrió durante la tarde del 3 de marzo en Talca, el país entra en la fase dos, la cual consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada, es decir, “tratar con medidas de aislamiento y control que estas personas enfermas no contagien a otros”, según indicó el ministro.

“Evidentemente la necesidad de aislar a estas personas en un recinto asistencial no hace sentido, el mejor lugar donde pueden estar ellos, en el aislamiento que se necesita, es precisamente en sus domicilios, también con el objeto de cuidar la salud del personal”, agregó el jefe de cartera.

En palabras simples, la etapa dos consiste en identificar a las personas que traen este virus desde el extranjero y evitar, mediante aislamiento domiciliario en caso de ser posible, que contagien a su núcleo cercano, es decir, es momento de aplicar toda la preparación adoptada en la fase uno.

“Ojalá que la fase dos sea lo más prolongada posible”, concluyó el ministro.

La tercera fase

Casos secundarios.

De no cumplirse las medidas necesarias para evitar el contagio, es posible que aquellas personas que contrajeron el virus en el extranjero se lo transmitan a través de gotitas de saliva o mucosa a sus redes más cercanas.

La mañana del 4 de marzo se conoció el segundo caso confirmado: la cónyuge del primer infectado. Si es que ella no hubiese estado en el extranjero, al igual que su marido, podría tratarse de un caso secundario, pero en vista de que ambos contrajeron el virus estando fuera del país significa que continuamos en la segunda fase.

Para decretar una fase tres, según indicó Pablo Milad, intendente del Maule, sería necesario que hubiese más casos confirmados del mismo entorno.

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso de contagio secundario en Chile.

La cuarta fase

Transmisión sostenida.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó durante la mañana del 4 de marzo que los países se prepararan para una transmisión comunitaria sostenida de este virus.

Sobre esta posible fase, el ministro Jaime Mañalich señaló que “si esto se transforma en una pandemia de inmensa agresividad en el mundo, podamos dar la seguridad a nuestra ciudadanía que hay los recursos, que pueden tratarse y que van a tener todos los medios para salir adelante en este desafío sanitario que enfrentamos hoy día”.