Entretención

Cómo un libro del siglo XIV refleja la reacción ante el coronavirus

Imagen principal
Biblioteca Marucelliana
POR Eduardo Olivares |

El clásico “El Decamerón” narra las consecuencias de una peste proveniente del Oriente, que causó miles de muertes y obligó a cuarentenas en Italia.

Publicado hace casi siete siglos, el clásico medieval El Decamerón (1353), de Giovanni Bocaccio, ruge de actualidad. En ese entonces la peste bubónica asoló Florencia y toda Europa.

El título alude a los 10 días en que transcurre la historia. En ese lapso, una decena de jóvenes nobles (siete mujeres, tres hombres) busca evadir la realidad narrando 10 cuentos cada uno, con temas que abarcan desde el amor erótico y trágico hasta sátiras sociales y religiosas.

Es en el preámbulo, no obstante, donde Bocaccio despliega la descripción más lóbrega de las consecuencias de una peste que “había nacido en distintas partes del Oriente [… y] se extendió de país en país siguiendo su ruta hacia Occidente”: las muertes, la cuarentena, las críticas a las autoridades, los cambios de costumbres, el impacto económico. Hay paralelos asombrosos con los efectos de la epidemia del coronavirus que trastorna a la Italia de hoy.

Vea la conversación en Pauta Final: