¿Se puede usar ibuprofeno en pacientes con coronavirus?
Los servicios de salud de Francia y del Reino Unido recomiendan solo el uso de paracetamol para calmar el dolor por el Covid-19. Pero hay discrepancias.
“Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno o cortisona) podría ser un factor que empeore los efectos del coronavirus. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”, decía el ministro de Salud de Francia, Oliver Véran, en su cuenta de Twitter.
⚠️ #COVIDー19 | La prise d’anti-inflammatoires (ibuprofène, cortisone, …) pourrait être un facteur d’aggravation de l’infection. En cas de fièvre, prenez du paracétamol.
Si vous êtes déjà sous anti-inflammatoires ou en cas de doute, demandez conseil à votre médecin.— Olivier Véran (@olivierveran) March 14, 2020
La recomendación del titular de Salud francés para los pacientes ya infectados, generó alerta en el mundo.
Y este martes 17 de marzo una de las revistas médicas más importantes del mundo, The British Medical Journal (BMJ), publicó un reporte informativo con un título categórico: “Covid-19: el ibuprofeno no debe ser usado para el tratamiento de los síntomas, dicen médicos y científicos“. En él recoge opiniones que han entregado especialistas de distintas universidades y centros de salud.
En resumen, los expertos plantean que la evidencia apunta a que los medicamentos antiinflamatorios no estiroideos (AINE, por sus siglas en español, y Nsaid, en inglés), como el ibuprofeno, podrían exacerbar los síntomas del Covid-19.
Desde 2019 la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos de Francia (ANSM) ha instruido al personal de la salud de ese país preferir el uso del paracetamol en los casos de dolor y fiebre de los pacientes. Es una recomendación que reiteró este mismo martes.
El sistema inmunológico
Una serie de especialistas cuyas opiniones han sido recogidas por BMJ (PAUTA reproduce algunas a continuación) concuerdan con esa instrucción.
Hay evidencia que indica que “enfermades prolongadas o las complicaciones por infecciones respiratorias pueden ser más comunes cuando se usan AINE, tanto en complicaciones respiratorias o sépticas como en aquellas cardiovasculares”, dijo Paul Little, profesor de investigación en cuidados primarios en la Universidad de Southampton.
En opinión de este experto, distintas pruebas confirman que los problemas asociados al uso del ibuprofeno en aquellos casos “son de hecho probablemente causales”.
Según Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno puede “adormecer” el sistema inmune, lo que ralentizaría el proceso de recuperación. El virólogo explica que, basado en similitudes entre el nuevo coronavirus y el SARS I, el Covid-19 reduce una enzima clave que en parte regula el agua y la concentración salina en la sangre y que podría empujar los casos de neumonia vistos en situaciones extremas: “El ibuprofeno agrava esto, mientras que el paracetamol no”.
La cortisona implica otros elementos y el investigador de enfermedades infecciones Rupert Beale, del Instituto Francis Crick, advierte: “Los pacientes que toman cortisona y otros esteroides no deben detener el tratamiento salvo que se lo recomiende así su médico”.
Los británicos se unen a los franceses
El Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) tenía entre sus recomendaciones para evitar el dolor por el Covid-19 el uso de paracetamol o ibuprofeno. Eso hasta el lunes 16. A partir de este martes, el NHS solo menciona el paracetamol como medicamento que sirva para combatir los síntomas del nuevo coronavirus.
Así también lo sugiere la profesora de epidemiología Charlotte Warren-Gash, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine: mientras no exista evidencia suficiente, plantea, “para el tratamiento de los síntomas tales como fiebre y dolor de garganta parece adecuado apegarse al paracetamol como primera opción”.
Opiniones divergentes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió el domingo 15 de marzo una nota informativa en que se desligó de las recomendaciones de su par francesa. A su juicio y en forma categórica, Semes no existe evidencia científica respecto del impacto negativo del medicamento. “No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”, indicó la Aemps.
En esa línea, el jefe de Urgencias de Clínica Las Condes (CLC), doctor Luis Herrada, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aseguró que es complejo realizar una afirmación o diagnóstico agudo sobre el tema, porque para demostrar el daño de un fármaco de manera directa, es necesario llevar a cabo un proceso investigativo claro.
“Falta para decir que agrava la enfermedad, hay que tener antecedentes claros. Hay que estar muy alineados, la información que provenga del Ministerio de Salud (Chile) hay que seguirla. Podemos discrepar a momentos, peor hoy el liderazgo viene de la autoridad sanitaria del país”, dijo el médico.
La farmacéutica Reckitt, que produce el ibuprofeno Nurofen, señaló que 200 mg de su píldora con ese ingrediente activo está indicada para tratar “un dolor efectivo y alivio a la inflamación y reducción de fiebre”, y que la empresa “no ha recibido ninguna información de seguridad ni ha estado involucrada en la evaluación de ningún efecto adverso sonbre el uso del ibuprofeno con Covid-19”.