El desconocido espacio en que vivió y creó Gracia Barrios
Es la casa que compartió con su marido, José Balmes, y su hija Concepción. Su nieta inició un proyecto para retratar el lugar, imágenes que comparte en exclusiva con PAUTA.
Han pasado 24 horas desde la muerte Gracia Barrios (93) y su nieta Elisa Triviño responde serena el celular. Está en la casa de su abuela, la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 (hija del Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios), cuyo cuerpo es velado. Cuatro años antes murió su abuelo, el artista José Balmes, también morador de la casa de dos pisos ubicada en calle Enrique Richard, en la comuna de Ñuñoa. Una casa, cuenta, que recibe con un jardín “medio salvaje”, ocho perros recogidos de por ahí y un gato, y que siempre saca comentarios del tipo “parece de otra época” y “cuando niño viví en una casa como esta”. Y es que hoy es de las pocas que quedan en el sector.
Allí llegaron los Balmes-Barrios cuando su única hija, la artista Concepción Balmes, tenía 17 años. Ahí fue que junto a las cuatro palmeras y el gran parrón del jardín trasero -“a mi abuela le encantaba ese parrón”- creció también la expresión artística de la familia. Todos los días, después de almuerzo, cada uno partía a su respectivo taller. “Trabajaban y tomaban té en sus talleres”, cuenta Elisa Triviño a PAUTA. En el terreno de unos dos mil metros cuadrados, además de la casa principal, los talleres y las dos bogedas donde los artistas guardaban sus trabajos, Concepción levantó su propio hogar.
Rodeada de su arte
Gracia Barrios, afectada por el Alzhéimer, vivía en un asilo cuando hace algo más de un año Elisa comenzó el silencioso trabajo de clasificar y hacer un archivo de los objetos que aún le dan vida a la casa: las cortinas hechas a crochet que cuelgan en el comedor; el piano antiguo que perteneció a la madre de Gracia; objetos artesanales, obras de arte, regalos de amigos; mobiliario antiguo y moderno. Un hogar culto y vivido, donde se conversó de arte y de política.
En febrero pasado, Elisa invitó a la diseñadora editorial Sandra Gaete a conocer el lugar y ahí nació la idea de hacer un registro fotográfico. “Cuando conocí la casa quedé impactada con su atmósfera. Se respiraba la presencia de Balmes y de Gracia, y creí que era inminente fotografiar la casa en ese estado, bastante poético, antes que se siguieran ordenando los objetos y se deteriorara. Se suma a eso que el sueño es hacer que la casa se convierta en museo, por lo que ese registro es fundamental como documentación”, explica Gaete, quien contactó al fotógrafo Matucho Castillo. Los tres trabajaron en una primera sesión y en eso los encontró el coronavirus.
El virus también alcanzó el hogar de ancianos donde estaba Gracia Barrios. La familia alcanzó a trasladarla a su casa, donde pasó sus útimos días rodeada de arte y sus objetos entrañables, hasta que murió acompañada de su familia.
Su funeral estaba programado para este sábado 30 de mayo, en El Totoral. Gracia Barrios será enterrada junto a José Balmes.