Entretención

Gastón Soublette: “Nos hemos dado cuenta de que el bienestar no llegó nunca”

Imagen principal
PAUTA
POR Fernanda Valiente |

Llega a Desde El Jardín el filósofo y académico de la UC para hablar de su nuevo libro “Manifiesto”. Sostiene que “el verdadero cambio es un misterio que no vendrá desde la cúpula de poder, sino desde del pueblo”.

Gastón Soublette —filósofo y esteta— dice que Carl Jung “predijo” que la civilización —hoy azotada por un virus—, enfrentaría un golpe a su orgullo de aparente crecimiento ilimitado. Es uno de los puntos que discute en su nuevo libro Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis (2020).

“Estamos frente a un misterio. El nuevo paradigma no se puede planificar. No puede ser el objeto de una política, porque no comienza en la cúpula, sino en la base popular. Gente con ningún poder o influencia. Creo que en gran parte hay que observar cómo se desarrolla, porque es la vida que se está defendiendo a sí misma. Porque desde Dante que la sociedad ha intentado dominar la naturaleza”, enfatiza el exdirector del Instituto de Estética UC en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

{{noticia:77088}}

“El bienestar nunca llegó”

Antes del virus, Chile fue golpeado por una explosión política que busca un nuevo paradigma. En este sentido, Crisitán Warnken indaga en los caminos que llevaron al estallido social de octubre de 2019.

A juicio de Soublette, hay “causas conscientes” y otras “inconscientes”. Entre los factores conscientes se encuentran las diferencias de oportunidades de género y la incipiente modernización a nivel rural, que amenaza corromper la tradición. Un efecto que ya acecha el entorno de su hogar en Limache: observa que “están poniendo edificios en las arterias principales, donde está el sector patrimonial”.

{{noticia:81290}}

En el plano inconsciente, el filósofo advierte que la revolución industrial confundió la vida artificial con el progreso. “Nos hemos dado cuenta de que el bienestar no llegó nunca. La gente vive en el malestar y además ha perdido la confianza en las instituciones, que ha afectado hasta la Iglesia Católica“, señala.

Es un escenario que requiere un profundo cuestionamiento de los valores humanos, donde sospecha que tanto la virtud como la sabiduría serán indispensables: “Más allá de un nuevo pacto social que se concrete en un cambio constitucional, el pensamiento nacional no está abierto a un verdadero cambio de paradigma” que se basa en buscar fundamentos espirituales.

{{noticia:59486}}

Sin embargo, acepta que dichos síntomas son parte del ser humano moderno, quien desde la “ideología utilitarista” de Francis Bacon pasó a ser parte de la masa y perdió su esencia comunitaria.

De esta forma, el pueblo intentará recrear un nuevo paradigma, dejando de lado el capitalismo y el marxismo, ya que ambos se basan en la premisa de la explotación, piensa.

Vea la conversación entre Cristián Warnken y Gastón Soublette, en Desde El Jardín