Entretención

Más allá de los pulmones: los efectos del Covid-19 en el corazón

Imagen principal
Freepik
POR Fernanda Monasterio |

Aunque los pulmones han sido el foco de cuidado durante la pandemia, estudios recientes demuestran que el corazón no es ajeno a los efectos del SARS-CoV-2 en el organismo.

“Uno de los sistemas que el SARS-CoV-2 puede atacar es el sistema cardiovascular”, comenta Juan Carlos Venegas, cardiólogo y jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios de la Clínica Las Condes, en conversación con PAUTA.

“En el corazón puede provocar inflamación del músculo cardiaco y generar insuficiencia cardiaca aguda. También puede generar mayor propensión a hacer trombos y eso -entre otras partes- afectar al pulmón o las coronarias con infartos al miocardio. Hemos visto pacientes con infartos dentro de su enfermedad de Covid-19“, agrega Venegas.

En pleno agosto, “Mes del Corazón”, los profesionales de la salud acentúan sus preocupaciones por la pandemia.

“Por cada mujer que se muere de cáncer de mama, hay seis mujeres que se mueren por un infarto al miocardio”, cuenta el cardiólogo de la Clínica Universidad de Los Andes Nicolás Veas en entrevista con Un día Perfecto, de Radio PAUTA.

“Esta sigue siendo la primera causa de muerte independientemente del sexo”, señala con preocupación.  

Efectos del Covid-19 en el corazón

El corazón y el pulmón son interdependientes. “Cuando falla el corazón, fallan los pulmones, y cuando falla el pulmón, falla el corazón”, comenta Veas.

Cuando los pulmones no están funcionando de manera adecuada, el corazón debe salir “al rescate” y trabajar dos o tres veces más para lograr el suministro de oxígeno. “Esto hace que, para pacientes que son más añosos, que tengan enfermedades cardiacas conocidas, insuficiencias o infartos, sea como sacarlos a correr una maratón para suplir estas falencias del pulmón”, indica.

De todos modos, según la literatura internacional -y en vista de que Europa lleva algunos meses de ventaja conociendo este virus-, se ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede provocar algunos daños agudos al corazón; por ejemplo, infarto agudo al miocardio, arritmias, falla del músculo cardiaco o inflamación del músculo cardiaco.

Eso sí, las buenas noticias son que, según Juan Carlos Venegas, la mayoría de las alteraciones cardiovasculares mencionadas son enfermedades que prácticamente no dejan secuelas. Tampoco hay que relajarse, ya que en algunos casos “existe el riesgo de tener alguna lesión que sea importante para el futuro”, señala el especialista.

No dejarse estar

Según ambos médicos, lo más importante durante este tiempo -además de cuidarse de no contraer Covid-19- es prestar atención a las sensaciones del cuerpo. Y por cierto consultar con un especialista de la salud si existe una preocupación fundada.

Según estudios internacionales, “tanto en Europa como en Estados Unidos los infartos ‘disminuyeron’ durante la pandemia, pero disminuyeron porque las personas no están consultando por miedo a contagiarse de Covid-19 al ir al servicio de urgencia”, explica Veas.

“Se están demorando tres o cuatro veces más en consultar, los pacientes se están quedando más en sus casas y al consultar de forma tardía por los infartos, esto se traduce en mayor mortalidad”, alerta.

Revise en la siguiente infografía los puntos sustanciales para entender la relación del Covid-19 con el corazón: