Entretención

Cantar o hablar: ¿Cómo se contagia más el Covid-19?

Imagen principal
Freepik
POR Fernanda Monasterio |

Según el avance de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, la diferencia no estaría en la acción que se realice con la voz, sino que el volumen usado.

Aunque a simple vista pareciera que al cantar se emiten más gotas de saliva que al hablar, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) demostró que cantar no produce sustancialmente más partículas respiratorias que cuando se habla a un volumen similar.

Con este nuevo descubrimiento se podrían generar nuevas guías y tomar las medidas apropiadas para las actuaciones musicales en vivo, sobre todo en casos en que los participantes son múltiples como en un evento coral.

Cuantificar el aerosol

Este estudio se centró en analizar la cantidad de aerosoles y gotas de saliva emitidas por 25 profesionales, los cuales debieron realizar diferentes ejercicios de vocalización, tales como cantar, hablar, respirar y toser. Incluso debieron cantar el “Cumpleaños Feliz”.

La gran diferencia de este análisis y otros similares que se han intentado realizar, es que aquí las pruebas fueron tomadas en un quirófano ortopédico, es decir, un entorno que cuenta con cero aerosoles de fondo. De esta forma, no existen partículas ambientales que puedan ser confundidas con las emitidas por los participantes.

Los resultados

El equipo de investigadores descubrió que no existe una diferencia sustancial de partículas emitidas al realizar acciones como cantar o hablar. Eso sí, los análisis demostraron que este resultado sí se ve afectado por el volumen de la voz, pudiendo llegar a variar en hasta 20 o 30 veces la cantidad de emisiones.

Otro punto interesante que se analizó fueron los géneros musicales. Para tranquilidad de los fanáticos de ciertos ritmos, no se produjo una diferencia significativa en las emisiones al comparar diferentes géneros como el coral, teatro musical, ópera, jazz, gospel, rock o pop.

“Los artistas deberán tomar nota de esto para reducir el riesgo de transmisión. Esta investigación respalda la posibilidad de un desempeño seguro siempre que exista un distanciamiento social y una ventilación adecuados”, indicó al medio especializado Science Media Centre el doctor Rupert Beale, miembro del Laboratorio de Biología Celular de Infecciones del Instituto Francis Crick.

Pero ojo, aún no está todo dicho, ahora la investigación deberá ser analizada por más científicos y así corroborar sus resultados.