En Hong Kong aparece el primer caso de reinfección por el coronavirus
Investigadores de la U. de Hong Kong reportaron el recontagio confirmado. Según un análisis genético, las cepas contraídas en ambas ocasiones serían diferentes.
Imagínese haber pasado por un cuadro de Covid-19 en abril, haber sido dado de alta y luego -cuatro meses más tarde- ser portador nuevamente del virus.
No es que mismo virus que contrajo en una primera instancia se reactivara meses más tarde, como fue una de las teorías que se manejaron sobre el senador Manuel José Ossandón. Sino que sea otra la cepa de SARS-CoV-2 que fue encontrada en su organismo que le ocasione nuevamente un cuadro de la enfermedad que hoy preocupa al mundo.
Precisamente fue esto lo que le ocurrió a un hombre de 33 años en Hong Kong, quien, tras regresar de un viaje a España, volvió a dar positivo a Covid-19 a principios de agosto. Es el primer caso confirmado de reinfección por el virus, ya que había pasado por el mismo cuadro durante abril.
La noticia fue informada el lunes 24 de agosto por investigadores de la Universidad de Hong Kong. Tras analizar el virus, descubrieron que la secuencia genética de las cepas contraídas en abril y agosto eran claramente diferentes, refutando así la hipótesis de una reactivación del mismo virus.
Con esto, los científicos dieron cuenta de que, aunque la mayoría de los pacientes confirmados con Covid-19 desarrolla una respuesta de anticuerpos neutralizantes, la evidencia demostraría que en algunos casos los niveles de anticuerpos comienzan a decrecer con el paso de algunos meses.
La investigación fue aceptada por la revista Clinical Infectious Deseases, informaron los investigadores.
Reacciones de expertos
“Este es un hallazgo preocupante por varias razones. La primera, como se expone en este manuscrito, es que sugiere que una infección previa no protege. El segundo es que plantea la posibilidad de que las vacunas no brinden la esperanza que estábamos esperando”, indicó David Strain, presidente del Comité de Personal Académico Médico de la Asociación Médica Británica, al medio especializado Science Media Centre.
“Las vacunas funcionan simulando una infección en el cuerpo, lo que permite que el cuerpo desarrolle anticuerpos. Si los anticuerpos no brindan una protección duradera, tendremos que volver a una estrategia de casi eliminación viral para volver a una vida más normal”, agregó Strain.
Asimismo, y otorgándole una nota más optimista al asunto, el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Brendan Wren señaló que “este es un ejemplo muy raro de reinfección y no debería anular el impulso global para desarrollar vacunas contra el Covid-19 “.