El certamen poético que irrumpió en medio de la pandemia
La Corporación 3xi y el Parque del Recuerdo reunieron a un selecto jurado, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Rosabetty Muñoz y Elvira Hernández, para premiar talentos.
“La cultura ha sido nuestro refugio en estos días extraños. Hemos estado viendo películas, documentales, leyendo, escuchando música; realmente me aterra pensar lo que serían estos tiempos sin la dulzura, la reflexión, la belleza de las obras artísticas”, señala la poeta Rosabetty Muñoz.
En plena pandemia, y con bastantes preocupaciones en mente, hay quienes aún se hacen un tiempo dentro de sus días para cultivar el arte. Más de 1.700 poemas -provenientes de todas las regiones del país- fueron recibidos para participar del certamen “Poesía en viaje”, organizado por la Corporación 3xi y el Parque del Recuerdo. Muñoz formó parte del jurado.
El pasado sábado 29 de agosto, a través de una ceremonia online, se reveló la lista de nombres triunfales: siete ganadores y siete menciones honrosas resultaron de entre un enorme grupo de personas que, según los organizadores, “rompió récords de convocatoria”.
En el jurado también se encontraba Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, y el recién galardonado con ese reconocimiento: Elicura Chihuailaf.
🍂 Palabras del poeta #ElicuraChihuailaf, en conversación con @cristianwarnken, días antes de recibir el Premio Nacional de Literatura [#DesdeElJardín] → https://t.co/EDJxi07CZp pic.twitter.com/KQ72gByWcu
— Pauta (@Pauta_cl) September 1, 2020
El encuentro fue “una unión simbólica, un abrazo en el aire en tiempos que no nos podemos abrazar”, dijo Zurita. Completaron el jurado otros grandes vates chilenos: Elvira Hernández, Paula Ilabaca, Vivian Lavín y Manuel Silva Acevedo.
Además, los siete ganadores, que provienen de las comunas de Providencia, Ovalle, La Cisterna, Concepción, Iquique, Puente Alto y Coronel, recibieron como premio por sus creaciones artísticas $1.000.000 cada uno.
Sobre la enorme cantidad de poemas recibidos, Andrea Brandes, gestora cultural y poeta del 3xi, señaló que “la poesía está viva, es como un agua subterránea que de pronto aflora y no para de correr. Poco antes del cierre llegaba un poema cada cinco minutos, algo que se desbordaba, fue conmovedor. Hermosa también la preocupación de algunos autores por sus poemas, nos escribían como si nos hubieran prestado un hijo”.
Si quiere revisar las obras ganadoras, las 14 poesías seleccionadas y los nombres de sus autores quedarán alojados en la web de Parque del Recuerdo, para luego ser inmortalizados en una publicación.