Siete filmes sobre la migración
El proyeccionista de películas de Desde El Jardín comparte una lista de largometrajes dedicados al esfuerzo y al riesgo del trayecto al que se someten individuos para dirigirse a un nuevo país en busca de oportunidades.
“Es importante que nos detengamos a reflexionar sobre el día del migrante. Porque todos hemos llegado de alguna parte y quizás a dónde partiremos después”, dice David Vera-Meiggs, el Proyeccionista de Películas de Desde El Jardín.
El inmigrante (1917)
Charles Chaplin
Chaplin llega buscando trabajo y consigue uno como comediante del Music Hall en Nueva York. En el barco que lo lleva a tal ciudad viene acompañado de una joven con su madre. Se acercan a la Estatua de la Libertad y descubren que es solo una estatua, ya que pronto son encadenados por sus condiciones de inmigrantes.
“Ahí comienzan las desdichas”, dice Vera-Meiggs.
Más allá, Chaplin fue el gran visionario de la caza de brujas de los comunistas, en la era del macartismo. “Hay en el personaje una humanidad en la cual nos vemos representados, desde las distintas culturas. Y eso tiene que ver con el hecho de ser un desamparado. ¿Quién puede no sentirse representado en un ser que es eminentemente emocional, enamoradizo, bondadosos sin ser santurrón y necesitado siempre del vil dinero?”, añade.
Las uvas de la ira (1940)
John Ford
“Este libro de John Steinbeck ha sido elegido dentro de los 100 libros de ficción del siglo por el Pulitzer”, cuenta Cristián Warnken, el anfitrión en Desde el Jardín.
La realidad de los años 30 en EE. UU. fue espantosa económicamente. En este contexto, Tom Joad y su familia deben emigrar de sus tierras para enfrentar la Gran Depresión, cuando los bancos se empiezan a apoderar de los hogares de los más vulnerables.
“¿De qué manera John Ford trabaja la realidad?”, pregunta Warnken.
“A Ford le preguntaban por qué no movía suficientemente la cámara. Y el respondía ‘con lo que le pagan a los camarógrafos y a los actores, que se muevan los actores’. Pero la verdadera razón, era que creía que el movimiento de cámara podía transformarse rápidamente en un adjetivo cuando lo importante en un relato es la acción”, explica el proyeccionista.
Rocco y sus hermanos (1960)
Luchino Visconti
“Visconti venía de una familia poderosa que gobernó Milán”, cuenta Vera-Meiggs.
Una familia calabresa, del sur de Italia, en busca de mejores oportunidades llega a la zona más rica del país. Milán. Una madre viuda, junto con sus hijos boxeadores empiezan a sufrir las consecuencias de la pobreza.
“Un monumento de tres horas. Un gran relato. Tiene que ver con un grupo familiar que sus afectos son atacados por el mundo externo”, dice Vera-Meiggs.
Amor sin barreras (1961)
Robert Wise
Se trata de una nueva ambientación del clásico de Romeo y Julieta, pero ambientada en un barrio neoyorkino marginal. Dos bandos luchan por manejar su parte de la cidad cuando se topan en un baile: los “sharks” de Puerto Rico y los “jets” de ascendencia europea. Por eso, cuando María del grupo puertorriqueño y Tony del grupo europeo se enamoran deben enfrentar la resistencia y la violencia de sus dos familias.
El musical conocido como West Side Story cuenta con la dirección de Wise, que posteriormente realizó otra historia de amor: La novicia rebelde (1965).
Nuovo mondo (2006)
Emanuele Crialese
“Si hay algo arquetípico instalado en la conciencia del cine, es la llegada de los inmigrantes italianos a Nueva York“, expresa Warnken.
Si bien la película se destaca por su sencillez, también aparece el elemento de sorpresa.
“Lo intrigante es que uno va sabiendo donde va a llegar el barco, pero no sabemos qué pasará una vez que lo haga”, indica Vera-Meiggs.
Fuocoammare (2016)
Giangrano Rosi
El documental ganador del Oso de Oro en el festival de Berlín cuenta la historia de un niño que vive en Lampedusa, una pequeña isla ubicada entre la costa africana y Sicilia, donde trabajan pescadores. Pero en segundo plano se instala una procesión de inmigrantes negros.
“Esta historia secundaria comienza a comprometer las vidas de los italianos, cuando se avisa que uno de los barcos de los inmigrantes se ha perdido”, añade.
Y como parte de su formación como periodista, Rosi se dedica a registrar tales acontecimientos, sin intervenir con la cámara.
Dheepan (2015)
Jacques Audiard
En medio del caos de la guerra civil de Sri Lanka se reúnen un hombre que escapa de su responsabilidad militar, una mujer y una niña para ser una familia, lo que les permite poder escapar a Francia.
Es uno de los países que ha intentado incluir a otros, por el estado laico, pero que presenta un racismo cargado políticamente que a veces es guardado. “Es un país duro para inmigrantes”, dice Warnken.
“Hay una secuencia en la que el protagonista pasa ser el personaje de Taxi Driver en esta suerte de justiciero social, que para salvar a una chica crea una situación más o menos sangrienta”, cuenta Vera-Meiggs.
Revise la conversación entre Cristián Warnken y David Vera-Meiggs sobre el cine del desarraigo