América Latina: ocho de las 10 de ciudades con mayor esperanza de vida son chilenas
Fueron 363 las ciudades latinoamericanas que analizó la Red de Salud Urbana de América Latina y El Caribe.
En promedio, ¿hasta qué edad se espera que viva una mujer en Brasil, una de Chile, un hombre de México o uno de Argentina? Todos son países de América Latina, pero un estudio publicado recientemente en Nature Medicine demostraría que la edad que en promedio alcanzan sus poblaciones varía no solamente por país, sino que de ciudad en ciudad.
Mientras que la esperanza de vida al nacer de una mujer en Rio de Janeiro es de 78 años, las santiaguinas en promedio alcanzan los 82. Los hombres en general tienen una expectativa de vida menor. Por ejemplo, un limeño vive en promedio 77 años y un porteño (de Buenos Aires) alcanza en promedio la edad de 73 años.
Los resultados obtenidos
En el estudio, realizado por la Red de Salud Urbana de América Latina y El Caribe (Salurbal), encontró que el rango de esperanza de vida al nacer que varía entre ocho y 14 años entre las 363 ciudades latinoamericanas que se consideraron, con los valores más bajos en 74,4 (mujeres) y 63,5 (hombres), y los valores más altos en 82,7 (mujeres) y 77,4 (hombres).
Además, los investigadores detectaron que el índice de entorno social de cada ciudad -compuesto por los indicadores de nivel educativo, acceso a agua, acceso a alcantarillado y hacinamiento- predice una mayor esperanza de vida.
“También encontramos que los hombres que vivían en ciudades con un rápido crecimiento de la población tenían una mayor esperanza de vida, pero esta asociación no era robusta a la elección del período de tiempo de crecimiento de la población”, señalan en el estudio.
De las 10 ciudades con mayor esperanza de vida en América Latina, ocho son chilenas: La Serena-Coquimbo, Santiago, Vaparaíso-Viña del Mar, Los Ángeles, Rancagua, Talca, Concepción y Temuco. Y si el rango se amplía a las 20 ciudades con el mejor indicador, se agregan otras seis ciudades chilenas: Quillota, Chillán, Copiapó, Arica, Valdivia y Curicó.
Perfiles de mortalidad
Para el estudio se consideraron cinco causas de muerte:
- Enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales (CMNN por sus siglas en inglés)
- Cáncer
- Enfermedades cardiovasculares y no transmisibles (ECV/ENT)
- Lesiones no intencionales
- Lesiones violentas
Las CMNN tuvieron sus niveles más altos específicamente en ciudades de la selva peruana, y la mortalidad por cáncer es en promedio más alta en Chile que en los demás países analizados, aunque también es significativa en el sur de Brasil y en la pampa argentina.
Por otra parte, las ECV/ENT fueron más altas en México, específicamente en el centro y noreste del país, y las lesiones no intencionales fueron relativamente altas en las ciudades de las montañas peruanas y en el norte y centro de Brasil. Las lesiones violentas fueron más altas en el norte y noreste de Brasil, el sur de México y la costa del Pacífico de Colombia.
Revise a continuación parte de los resultados del estudio publicado por Nature Medicine: