Entretención

Jaime Vadell sobre Tomás Vidiella: “Es una pérdida muy dolorosa e injusta”

Imagen principal
Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand. Créditos: Municipalidad de Providencia
POR Fernanda Valiente |

El actor recuerda su paso por teatro en la Universidad de Chile y habla del éxito de la obra “Viejos de Mierda”.

“Es una pérdida muy dolorosa e injusta. Porque él estaba perfectamente bien, trabajando y mantenía su inteligencia, su humor y su observación de la realidad. Además, se van amigos de tantos años. Es gente que lo ha conocido a uno desde chico”, señala el actor Jaime Vadell sobre la partida de su colega Tomás Vidiella, quien falleció de covid el 10 de marzo.

Vadell y Vidiella entraron juntos a la Escuela de Teatro a la Universidad de Chile, con compañeros como Víctor Jara y otras figuras ilustres. “Era un curso bastante brillante”, comenta el actor.   

El camino los separó y los juntó. El último reecuentro fue en la exitosa obra Viejos de mierda (2016).

La vejez y la risa 

“Es una obra que duró tres años y medio, que podría haber seguido. Fueron tres años y medio de intenso trabajo. Recorrimos el país de Arica a Punta Arenas. Es una vida compartida, porque uno llega a los pueblos y no conoce nada. Es un viaje encerrado, entonces se hace una relación de amistad muy grande”, dice Vadell.

“Es la primera vez que trabajé con viejos, y me di cuenta de que podían ser interesantes y entretenidos. También habla mucho de este país y con qué tropieza la gente. El público se reía de comienzo a fin”, agrega. 

“¿Cuál era la alquimia que se daba entre ti, Viadella y Coco Legrand?”, indaga Cristián Warnken en Desde El Jardín

Rodrigo Bastías hizo esa mezcla. Fue muy buena. Anduvo sin problemas. Finalmente nos interesaba hacer un buen show. Se dio bien, pese a que éramos tres viejos. Y los viejos nos vamos poniendo mañosos… Llegar a un éxito así te rejuvenece. Es un regalo divino”, responde Vadell. 

Otro ritmo 

A su juicio, el teatro jamás será reemplazado por el cine y la televisión. Se trata de una experiencia que reúne la corporalidad y la presencia. Sin embargo, afirma que es una disciplina que ha sufrido una serie de embates desde distintos ángulos. 

“El cambio de visión social importa mucho. El fenómeno cultural es muy serio porque toda la mirada se volvió hacia el éxito económico. Cuando el país empieza a mirar hacia allá, es difícil dar vuelta la mirada. Además, hay personas que cuando los llevan al teatro alegan de por qué los llevan a tonteras vanguardistas”, indica Vadell. 

“Con la pandemia, no sé cuántas salas van a sobrevivir. Si es que vuelven me gustaría hacer un drama. Esa es la enfermedad de los actores”, afirma el actor. 

Revise la conversación de Cristián Warnken con Jaime Vadell