CDC determina que el riesgo de contagiarse por superficies es bajo
Su último informe estima que las posibilidades son menos de 1 en 10.000 al tocar una superficie contaminada. Para protegerse, recomiendan limpieza con detergente común.
Luego de más de un año en que el mundo se ha visto amenazado por el Covid-19, continúan las incertidumbres en cuanto al comportamiento del virus: ¿Se transmite por superficies? ¿Es necesaria la desinfección de objetos? ¿Qué precauciones debo tomar?
Un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que el principal método de contagio es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos. Y que las posibilidades de infectarse al estar en contacto con una superficie contaminada es baja, generalmente menos de 1 en 10.000 posibilidades.
“Los informes de casos indican que el SARS-CoV-2 se transmite entre personas al tocar superficies sobre las que una persona enferma ha tosido o estornudado recientemente y luego tocarse directamente la boca, la nariz o los ojos. La higiene de las manos es una barrera para la transmisión de fómites (elemento inerte que puede ser vector de contagio) y se ha asociado con un menor riesgo de infección”, sostiene el resumen del estudio.
Según el informe, en las superficies porosas no se detectan virus viables luego de minutos u horas desde el contacto, lo que podría atribuirse a la acción capilar dentro de los poros y la evaporación más rápida de las gotas.
En cambio, en superficies no porosas, se pueden detectar virus viables durante días o semanas. Es por esto, que se recomienda limpiar las superficies con jabón o detergente, y no necesariamente desinfectarlas, ya que sería suficiente para reducir el riesgo. Además, se recalca la importancia de usar mascarillas de manera constante y mantener limpias y desinfectadas las manos.
Riesgo en espacios cerrados
Tal como detalla el estudio, si una persona contagiada ha estado en interiores, el virus podría permanecer suspendido en el aire durante minutos u horas. El tiempo y la infecciosidad del virus va a depender de la carga viral en las gotitas respiratorias, el tipo de superficies, la ventilación, la temperatura, la humedad, entre otros factores.
Agrega que, el riesgo de infección por ingresar a un espacio donde ha estado una persona contagiada es bajo después de 24 horas y que en 72 horas, el virus infeccioso en superficies no porosas, como acero inoxidable, plástico y vidrio, se reduce un 99%. De todas formas, durante las primeras horas el riesgo puede disminuir con ventilación y con equipos de limpieza y desinfección.