Efectividad de Sinovac: 67% para casos sintomáticos y 80% para evitar muertes
El ministro Enrique Paris llamó a seguir el plan de vacunación y a respetar las medidas de confinamiento, higiene y distancia social.
El Ministerio de Salud entregó los resultados parciales de la efectividad de la vacunación con CoronaVac, con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile, con la evidencia de dos meses.
El estudio realizado por el Minsal permite establecer que -luego de 14 días tras la segunda dosis- la efectividad (resultados en la vida real y no en un estudio clínico) para el covid-19 sintomático es de 67%, de hospitalización es un 85%, de ingreso a UCI es de un 89% y de muerte un 80%.
Esto significa que de cada 100 personas que hubiesen fallecido por la enfermedad, 20 lo habrían hecho si toda la población estuviera vacunada con CoronaVac. Esto no significa que de cada 100 contagiados vacunados, 20 fallecerían.
AHORA | Dr. Rafael Araos: La efectividad de la vacuna CoronaVac es la siguiente: pic.twitter.com/XSqum8e1gt
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 16, 2021
“Como no tenemos vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos y todas nos vacunemos”, señaló Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud.
“La vacuna que hemos usado ha demostrado efectividad, debemos seguir vacunando y no se deben descuidar las medidas de salud pública adicionales a la inmunización”, añadió el ministro Enrique Paris.
La presentación del estudio
El reporte completo
La explicación de los resultados
Estos resultados son diferentes a los que se había obtenido de la misma vacuna en Brasil, los que indicaban el 100% de efectividad en fallecimientos. Aunque reconoce que pueda existir “decepción” por los datos obtenidos en Chile, aclaró que un estudio en población real tiene otros factores.
“Era bien probable que, en escenarios de vida real donde no hay criterios de exclusión como los de ensayos clínicos, esta situación cambie. Nosotros partimos vacunando personas mayores de 90 años, que tienen mayor probabilidad de morir”, explicó. “Siempre es esperable que los resultados en la vida real sean inferiores en alguna magnitud al del estudio clínico”.
Sin embargo, el médico considera que “es un resultado super bueno y esperamos a que se mantenga en el tiempo”.
Otro elemento a destacar de los datos obtenidos es el momento en el que se recopilaron. Esto, pues Chile vive su momento con mayor circulación del coronavirus y con la presencia de variantes.
Y sobre la posibilidad de lograr una inmunidad de rebaño -tal como proyectó hace algunas semanas el ministro Paris para el 30 de junio- el asesor del Minsal prefirió no referirse: “Son especulaciones”. Además, sostuvo que “dada la incertidumbre que presenta el virus, la inmunidad de rebaño es muy difícil de predecir”.
Se espera que para mediados de mayo de 2021 la autoridad entregue un segundo informe con la actualización de este estudio, el que contará con mayor cantidad de vacunados.