La discusión sobre la verdadera tasa de contagio en exteriores
Estadísticas reportadas por los CDC de EE. UU. dicen que el 10% de los contagios han ocurrido en espacios abiertos. El New York Times devela dudas sobre esos datos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han asegurado que “menos del 10%” de la transmisión de covid-19 se producía en el exterior. Sin embargo, es una cifra que ha estado en cuestionamiento pues esta sería significativamente más baja.
Un artículo del New York Times destaca que los escasos contagios reportados al aire libre se han producido en lugares muy concurridos o entre personas que tienen conversaciones sin distanciamiento social, pero que no hay ningún caso documentado por interaccciones casuales o por comer en una mesa cercana en exteriores.
Desde el 17 de abril de 2020, el uso de mascarillas en lugares públicos, incluidos exteriores como la calle, es obligatorio en Chile.
El caso de Singapur
Los datos con que la CDC reportó que los contagios al aire libre serían del orden del 10% están basados en papers que abordaron evidencia de un caso de infección de obreros de la construcción en Singapur. Pero es posible que ese número sea influido por momentos en que las personas se encontraban en espacios cerrados. De acuerdo con el análisis del The New York Times, los trabajadores de la obra habrían compartido almuerzos en interiores para evitar el sol.
La definición de espacios al aire libre fue inicialmente muy amplia, para evitar dar una sensación de falsa seguridad a la población, dice el columnista del New York Times David Leondhart. Sin embargo, esto puede haber producido errores en la clasificación de riesgo de exteriores, exagerándolo significativamente.
Según otros estudios, las probabilidades de contagiarse en el exterior, sin usar mascarilla, podría estar por debajo del 1%, e incluso sería inferior al 0,1% según una investigación china.
La importancia de las mascarillas
Países con altos niveles de vacunación y una baja sostenida en la infección, como Israel o Reino Unido, han dejado de obligar a sus ciudadanos a usar mascarillas en la vía pública. Por ahora, la medida no ha significado un repunte de los contagios.
La CDC anunció este jueves 13 de mayo que recomienda dejar de usar mascarillas a quienes estén completamente inmunizados.
Big news from the CDC: If you’re fully vaccinated, you do not need to wear a mask – indoors or outdoors, in most settings.
We’ve gotten this far. Whether you choose to get vaccinated or wear a mask, please protect yourself until we get to the finish line. pic.twitter.com/XI4yPmhWaD
— The White House (@WhiteHouse) May 13, 2021
Sin embargo, es claro que las mascarillas hacen una enorme diferencia en interiores y la evidencia sostiene que, sumado a la distancia social, pueden reducir drásticamente los contagios en espacios cerrados.