OMS aprueba uso de emergencia de Sinovac
“El mundo necesita desesperadamente varias vacunas covid-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo”, señaló la organización.
La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna Coronavac, fabricada por el laboratorio de origen chino Sinovac. Esto significa que la OMS garantiza “que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”.
Coronavac es la vacuna más usada en el país y Chile ha sido uno de los focos de estudio de su efectividad. Más del 80% de los inoculados en el país han sido con Sinovac.
“El mundo necesita desesperadamente varias vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso en todo el mundo”, señaló Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, Coronavac tiene un 65,3% de efectividad para evitar casos sintomáticos, 87% para prevenir hospitalización, 90,3% para prevenir ingreso a UCI y un 86% para prevenir muerte.
Además, desde la OMS instaron a Sinovac a participar en la iniciativa Covax, que busca el acceso de vacunas a países de menores recursos.
Así, Coronavac se suma a Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Serum Institute of India, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm como vacunas aprobadas por la OMS para uso de emergencia.