Entretención

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa aprobada por el ISP

Imagen principal
Pharmaceutical Technology
POR Fernanda Monasterio |

El ISP le entregó su aprobación de emergencia al producto ruso, cuya eficacia es del 92% según un artículo de The Lancet.

Primero fue la vacuna de Pfizer y BioNTech, luego el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que la fórmula de Sinovac (CoronaVac) estaba autorizada para ser usada. En tercer lugar se sumó la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, seguidas por la Ad5-nCoV de CanSino y la vacuna Janssen, desarrollada por Johnson & Johnson.

El nombre de la sexta vacuna que fue aprobada el 21 de julio por el Instituto de Salud Pública es ruso: el Ministerio de Salud confirmó que se está negociando para traer la vacuna Sputnik V y que ya se habría llegado a un acuerdo con el laboratorio que la fabrica, Gamaleya.

Esta formula fue aprobada para su uso de emergencia en Chile por un panel de expertos con cinco votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

Revise a continuación algunos de los puntos cruciales sobre la Sputnik V:

-Origen

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

-Composición

Esta vacuna fue creada de forma artificial, es decir, no posee ningún elemento del coronavirus en su composición.

Además, está basada en vectores adenovirales humanos, siendo un vector un virus que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

-Dosis

La Sputnik V se administra en dos dosis. Se compone de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, uno para la primera inyección y el otro para la segunda.

-Eficacia

Según señala el sitio web sputnikvaccine, la eficacia de esta vacuna es de 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección o un placebo.

Más importante aún, un estudio publicado por The Lancet reveló que la fórmula rusa tiene una eficacia del 92% contra la enfermedad.

El director del ISP, Heriberto García, confirmó en una rueda de prensa que “la vacuna Sputnik tiene una eficacia del 91,6 % tras la segunda dosis, es una vacuna segura, no obstante, se solicitarán más antecedentes relacionados con inmunogenicidad”.

-Formato

La Sputnik V se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y así inocularlo de manera intramuscular.

-Almacenamiento

Debido a su forma liofilizada, la vacuna se puede almacenar a temperaturas entre +2° y +8° Celsius.

Producción

Para abastecer al mercado mundial, la Sputnik V será producida por los socios internacionales del Fondo Ruso de Inversión Directa en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

-Efectos adversos

Según el estudio publicado por The Lancet, la Sputnik V presenta efectos adversos mínimos, limitándose estos a síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

Asimismo, García señaló sobre los posibles efectos adversos que “principalmente en México y Argentina, no hay notificaciones de preocupación”.

-Precio

Según la página oficial, costará “menos de 10 dólares por dosis”, es decir, para las dos dosis necesarias es de 20 dólares.

Nota: artículo actualizado el miércoles 21 de julio de 2021, a las 12:46 horas.