Entretención

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

Debido a la disminución de la efectividad de las vacunas en el tiempo, y especialmente con Sinovac, el Ministerio de Salud se encuentra aplicando una dosis de refuerzo a la población inmunizada con CoronaVac, la más utilizada en Chile.

En ese contexto, las autoridades entregaron el primer Estudio sobre la efectividad de dosis de refuerzo, que analizó un cohorte total de más de 11 millones de personas en que se registraron poco más de 500 mil episodios de Covid-19.

Según el reporte, la efectividad contra la enfermedad subió de 56% a 80% en el caso de tercera dosis con la misma Sinovac, a 90% con Pfizer y a 93% con AstraZeneca. En el caso de hospitalizaciones, la efectividad subió de 84% a 88% con dosis de refuerzo Sinovac, a 87% con Pfizer y a 96% con AstraZeneca.

“Las tres vacunas usadas como refuerzo logran aumentar la efectividad contra Covid-19 y hospitalización en forma significativa”, señala el estudio. “Estos resultados reafirman la decisión de indicar dosis de refuerzo a toda la población siguiendo los criterios de priorización”.

El publicado por las autoridades chilenas es el primer estudio en el mundo que muestra datos del uso de dosis de refuerzo con distintas vacunas en personas que primero recibieron dosis de virus inactivado.

Revise el estudio completo