Entretención

Día mundial del Lupus: nuevos avances y tratamientos para la enfermedad

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

El médico e investigador de la División de Reumatología, Instituto Karolinska, Álvaro Gómez, aseguró que “desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío y estuvimos más de 50 años sin avances considerables”.

El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune, que puede afectar prácticamente cualquier órgano. El sistema inmune de los pacientes que normalmente defiende al ser humano de microorganismos o sustancias extrañas, y comienza a atacar las células del propio cuerpo.

El investigador de Karolinska Institutet, Álvaro Gómez, explicó que “los síntomas pueden ser increíblemente variados, e incluyen lesiones en la piel, dolor en las articulaciones e inflamación del cerebro, pulmones, corazón y riñones. Esto hace que el lupus sea una enfermedad de difícil diagnóstico, que puede ser confundida con muchas otras enfermedades”.

“Diversos estudios han mostrado que algunos pacientes pueden necesitar hasta 10 consultas médicas, a lo largo de varios años, para recibir un diagnóstico certero. Esta enfermedad tan diversa hace que cada paciente sea distinto, y crea la necesidad de un tratamiento personalizado”, agregó Gómez.

¿Cómo se trata y a quién afecta?

Según estudios, el lupus es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres, y se diagnostica principalmente en edad reproductiva, entre los 15 y 45 años. Sin embargo, también puede afectar a niños, niñas y adolescentes, quienes generalmente desarrollan una enfermedad agresiva.

“El tratamiento ideal debe ser proveído por un equipo multidisciplinario, que incluya enfermeros, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y médicos de distintas especialidades, principalmente reumatólogos” aclaró Álvaro Gómez.

Además sostuvo que  “el objetivo del tratamiento farmacológico es controlar la respuesta autoinmune exacerbada. Para eso, clásicamente se ha usado una categoría de fármacos llamados inmunosupresores, que disminuye la actividad del sistema inmune. El precio que se debe pagar es un mayor riesgo de infecciones, y variados efectos adversos”.

¿Hay avances en materia de investigación sobre los tratamientos?

“Desarrollar nuevos medicamentos para tratar el lupus ha sido un verdadero desafío, y estuvimos más de 50 años sin avances considerables”, explicó Gómez.

Sin embargo, la última década, y especialmente los últimos años, se ha vivido una verdadera revolución, y tres terapias nuevas se han aprobado en el mundo para tratar el lupus. Sin embargo, el costo de estos fármacos es muy elevado. Uno de ellos, Belimumab, está incluido en la Ley Ricarte Soto, lo que constituye un avance importante.

Datos sobre Chile

En Chile, el lupus es un de las patologías incluidas en el GES, que cubre exámenes de laboratorio y fármacos inmunosupresores.

Para el investigador del Karolinska Institutet es “uno de los principales desafíos sigue siendo el diagnóstico, que debe ser realizado por médicos especialistas en reumatología o medicina interna. El acceso a consultas con reumatólogos en algunos sectores del país es aún uno de los desafíos que nuestro sistema de salud debe resolver para disminuir los tiempos de espera y entregar un tratamiento eficaz lo antes posible”.