Entretención

Metaverso: Los avances de hoy y los planes de mañana

Imagen principal
Oracle
POR Diego Zárate |

La tecnología de inmersión pretende abrir un mundo completamente nuevo a la humanidad, cuyos avances podrían definir un nuevo modelo de vida en el futuro.

En el marco de Oracle CloudWorld 2022, la empresa tecnológica multinacional Accenture presentó los desafíos para el avance del Metaverso.

El concepto del Metaverso ha sido bastante comentado el último tiempo producto de grandes avances relacionados a la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (RA). Ambos conceptos muy conocidos en el ámbito de los videojuegos, pero ahora también explorado por inmobiliarias, diseñadores, entre otros.

Uno de los estandartes de estos avances ha sido Facebook, ahora renombrado como Meta Inc., el cual ha revelado intenciones de hacer del Metaverso una herramienta social e inmersiva para el futuro.

En el evento de Oracle CloudWorld, el director ejecutivo de Accenture, Paul Daugherty, se refirió a cinco fuerzas que moldearán la siguiente década: la reinvención total de las empresas, el talento, la sustentabilidad, el Metaverso y grandes avances tecnológicos.

El Metaverso de hoy

Si bien socialmente se entiende el Metaverso como un concepto novedoso o incluso del futuro, esta herramienta ha estado implementada en diferentes industrias desde hace años.

El concepto “digital twin” o “gemelo digital” es un ejemplo de ello. El poder reproducir un objeto físico y recrear su información en un ambiente virtual ha ayudado a la ciencia y tecnología en saber cómo responderán ciertos mecanismos en la vida real.

Colocándolo en un ejemplo en concreto, en las industrias espaciales o mecánicas antes de construir un producto, se debe realizar un modelado digital en 3D. Este se pone a prueba a las condiciones y variables que enfrentaría en la vida real y así recopilar información para determinar sus capacidades.

Las impresoras 3D que replican en la realidad modelados digitales, mundos virtuales completos dentro de videojuegos con realidad aumentada o inmersiva, el blockchain, las criptomonedas, los NFT y los avances hacia un avatar de nosotros mismos dentro del Metaverso, son ejemplos de avances sustanciales de esta tecnología.

El futuro y el potencial del Metaverso

Lo que se verá el día de mañana en lo que a Metaverso se refiere será principalmente la profundización de estas tecnologías.

Llevar los sistemas de pagos y las monedas a valores digitales, una reconversión de lo que hoy se conoce como criptomonedas, pero ya adaptado y aplicado a nivel mundial.

Experiencias digitales para los consumidores. Poder probar productos, vitrinear vestimentas, realizar recorridos por la futura casa que desees comprar, todo podrá ser realizado desde el Metaverso.

Experiencias digitales para empleados, crear productos, recrearlos en la realidad e implementarlos en la vida cotidiana.

Sin embargo, todos estos avances se topan con una gran pared. Antes de la evolución de estas tecnologías, se deben despejar las piedras de tope que impiden que estas tecnologías evolucionen.

Avanzar con responsabilidad en el Metaverso requerirá mejorar las condiciones de seguridad en internet, asegurar la privacidad y protección de datos tan cuestionadas actualmente, que todos los avances sean inclusivos, sostenibles y sustentables.

Además, solucionar los problemas de salud que afectan hoy a quienes experimentan con estas tecnologías. La tecnología VR no puede ser utilizada por muchas horas, porque puede producir mareos y desorientaciones.

Por lo que el real desafío del mañana será saber cómo solucionamos los dilemas y problemas que enfrentan las tecnologías hoy.