Entretención

[VIDEO] El Radar de Estrenos de Rita Cox: Salvar al Rey

Imagen principal
HBO Max
POR Manuel Izquierdo |

La periodista y conductora de Plaza Pauta analiza “Salvar al Rey”, la docuserie de HBO Max, que narra los aspectos desconocidos de la vida del Rey emérito de España, Juan Carlos I.

El 9 de septiembre, HBO Max estrenó el primer episodio de “Salvar al Rey“, una serie documental de tres episodios que revela la cara oculta de la vida del Rey emérito de España, Juan Carlos I.

En su columna semanal en Una Tarde Perfecta, de Radio PAUTA, la periodista y conductora de Plaza PautaRita Cox, analizó los puntos fuertes y las debilidades de la docuserie:

  • Realeza, amantes (en plural), una reina desesperada, abuso de poder, negocios truchos, espías, conspiraciones y pactos de silencio. Podríamos estar hablando de una enjundiosa e imaginativa trama de ficción, pero hablamos de “Salvar al Rey”, serie documental de tres episodios de casi una hora cada uno que recorre la vida, peso político, y “salidas de libreto” del rey Juan Carlos I, y que lo empujaron en 2014 a abdicar a la corona de España para entregarle el mando a su hijo Felipe.
  • Como bien relata la serie a través de entrevistas a periodistas, empresarios y personas vinculadas al poder, la carrera del monarca comienza mucho antes de 1975. Todo parte cuando era un niño nacido en Roma y Francisco Franco determina que si va a haber un Rey ese no será Juan de Borbón, sino Juan Carlos. Así, presionado por Franco, el niño, el adolescente y el joven se prepara para asumir el trono que le corresponde a su padre. En medio de ese sino casi trágico, ocurre un hecho espeluznante: presumiblemente por error, cuando tenía 17 o 18 años, Juan Carlos dispara a su hermano Alfonsito y le causa la muerte. Una tragedia por donde se le mire, pero también el inicio de una serie de interminables operaciones para resguardar la figura de Juan Carlos y con eso la estabilidad de España.
  • Tras la muerte de Franco, ya asumido Juan Carlos I de España, él restaura los poderes del Estado. Y en esa posición es visto como el seguro de una transición y estabilidad democrática.
  • El documental, y aquí lo sabroso, no se queda en lo político o en el poder, porque el rey nunca lo hizo. Como todo ser humano, se muestra como una persona llena de “debilidades”. Debilidades que pusieron en juego su reinado durante cada uno de los 39 años que lideró la corona:
    • Platas: se le describe como una persona aterrada respecto de la pobreza y alérgico a la austeridad. Por lo tanto se hizo de una red para hacer negocios, especialmente con empresarios de países árabes, petroleros, e incluso traficantes de armas.
    • Hedonismo: le gusta la comida, el lujo, la fiesta.
    • Conquistador: dos de sus muchas amantes aparecen dando testimonios. Con ambas tejió largas relaciones que quebraron por completo la relación con la Reina Sofía, pero que como se cuenta en el documental, en el inicio de la relación, cuando la monarca lo encuentra en su primera aventura, su madre le dice: “una reina jamás es víctima de infidelidad y, si lo es, no se entera”. Tuvo tres grandes relaciones extramaritales: con una fotógrafa, con una celebridad llamada Barbara Rey, y de quien se habría enamorado y amenazado con dejarlo todo: la empresaria alemana Corinna Larsen.
    • Cazador: Las imágenes del Rey cazando elefantes llegan a ser espeluznantes.

Escuche el comentario completo de Rita Cox sobre “Salvar al Rey” en El Radar de Estrenos de Una Tarde Perfecta.