Las tendencias que han marcado YouTube este 2022
El reporte digital de Google agrupa los comportamientos principalmente de la Generación Z alrededor de la plataforma multimedia.
El reporte de Cultura y Tendencias de Google entregó cifras de las tendencias que han marcado YouTube este 2022. El estudio estuvo enfocado en la Generación Z, principalmente las personas nacidas entre 1995 e inicios de los 2000.
Es una de las generaciones más activas en redes sociales. Según los datos recopilados por Ipsos, el 85% de ellos ha subido videos a YouTube.
Además, su consumo de contenido tiene una característica muy particular y es que los contenidos personalmente relevantes son aquellos que se han visto más potenciados por este grupo etario.
Esto quiere decir, que el contenido de nicho o videos de temas muy específicos se han visto potenciados. El interés ya no va por aquello de lo que habla la mayoría, sino que lo que es personalmente relevante.
¿Cuáles han sido las principales tendencias este 2022?
Este año estuvo marcado por la apertura de la pandemia. Las personas comienzan a abrirse, a salir de los confinamientos, pero también prefieren contenidos que ayuden a aliviar el estrés producido por el encierro de estos dos años.
90% de los usuarios asegura que ven videos para sentirse en otro lugar. No es casualidad que el último disco de Bad Bunny, “Un Verano Sin Ti”, haya recopilado millones de visitas. Los videos en 360° que transportan al usuario a una playa paradisiaca fueron todo un éxito.
Siguiendo por la línea de la música, este año se han viralizado y potenciado los contenidos relacionados a las “Fancams“, sobre todo en grupos de K-Pop. Las Fancams son videos grabados en conciertos de estos grupos musicales coreanos, pero se enfocan en un solo integrante a la vez.
De esta forma, los fanáticos de algún artista en específico pueden seguir a su artista favorito y sus coreografías.
Este año también tuvo un gran salto del mundo gamer. La aparición del videojuego Elden Ring rompió récords obteniendo más de 3 mil millones de visitas en tan solo 60 días.
Al ser un juego de mundo abierto, hizo que volvieran a popularizarse los videos más largos y tutoriales para conocer cada secreto.
Sin embargo, el videojuego que sigue en el top 1 de visitas totales sigue siendo Minecraft. El juego de los cubitos ha recopilado más de 1 billón de reproducciones relacionados a su contenido. Esto potenciado por series en conjunto de creadores de contenido como Karmaland V y TortillaLand 2.
Finalmente, el terror también ha sido protagonista este año. Videos de horror han vuelto a tomarse la pauta. Hoy en día, se contabilizan más de mil millones de visitas a videos de “Backroom”, cortos terroríficos en habitaciones sin salida que producen mucha tensión y claustrofobia en el espectador.
El estudio revela que la Generación Z ya no disfruta de los sustos repentinos como los Jump Scare, sino que disfruta mucho más del suspenso y la tensión máxima a la hora de consumir videos escalofriantes.