Confesiones de un librero: Los mejores y peores libros de autoayuda
El fundador de la librería Qué Leo, Juan Carlos Fau, analizó el género de la autoayuda, dominado actualmente por los libros de coaching.
En su columna “Confesiones de un librero” en Pauta Final, de Radio PAUTA, el fundador de la librería Qué Leo, Juan Carlos Fau, se refirió a los mejores y peores libros de autoayuda.
Fau comentó que “como la autoayuda en los últimos años se ha especificado de manera muy prodigiosa, atiende a problemas muy puntuales. Por lo general, la materia que gobierna por estos días la sección de autoayuda es el coaching. Esa necesidad de una instrucción, de alguien que te guíe”.
“Esto tiene que ver con la situación de la sociedad contemporánea. Los libros de autoayuda de hace 20 años son muy distintos a los contemporáneos”, dijo.
El librero sostuvo que “hay una versión de la sociedad, competitiva, que mira con mucha estrategia el rendimiento. Todos los libros de autoayuda lo que buscan es mejorar tu rendimiento en distintas áreas de la vida”.
Los recomendados y no recomendados de Juan Carlos Fau
1. Tus zonas erróneas (1976)
Escrito por Wayne Dyer. Es el primer libro de autoayuda y tiene más de 35 millones de copias vendidas.
A juicio del fundador de Qué Leo, “era un libro bastante bueno, entendiendo que no todos podíamos ir a un psicólogo. Identificaba ciertas conductas inadecuadas a las que uno podía ponerles nombre”.
Ha sido editado 380 veces, por lo que, según Fau, “nadie podría decir que ha pasado inadvertido en la industria de los libros”.
2. El cielo es el límite (1980)
Escrito por Dyer, marca “un quiebre y una definición distinta en los libros de autoyuda. Creer que no hay fronteras para progresar. Con este libro, se emprende un camino que todos comienzan a seguir”.
“Después de El cielo es el límite, vienen miles de libros que tratan de proponerle a la gente que lo pueden hacer todo”, agregó el columnista.
3. Inquebrantable: Tu guía para lograr la libertad financiera (2017) y Despertando al gigante interior (1991)
Ambos libros fueron escritos por Tony Robbins, famoso por haber sido coach del tenista y número uno del mundo, André Agassi.
“Robbins se transformó en un éxito comercial […]. Lo que logra con un famoso hace que sus libros sean muy vendidos, dado que este hombre que estaba en el suelo se levanta y vuelve a ser número uno. Y el trabajo de Robbins cobra valor”, comentó Juan Carlos Fau.
4. Padre rico, padre pobre (1997)
Este no-recomendado es escrito por Robert Kiyosaki. Es, según Fau, “como la pasta base del ejecutivo o del lobo de Wall Street venido a menos […]. Se vende a raudales”.
“Hace que ese cambio generacional, y muestra todo lo que tú vas a hacer para que tu hijo no padezca de tus sufrimientos se transforme en una realidad”, explicó.
Un libro que sigue la línea de “Padre rico, padre pobre” es “Quién se ha llevado mi queso”. “A mí me hace entender muchas de las cosas de la sociedad contemporánea y de las discusiones que tenemos hoy. La poca colaboratividad y el indivualismo brutal que proporcionan estos libros hace que nadie se pueda llevar algo que tú crees que te pertenece porque tú lo conseguiste”, comentó el librero.
5. Más Platón y menos Prozac (1999)
Escrito por Lou Marinoff, para el fundador de Qué Leo es un “gran libro de autoayuda”. Junto con “El poder del ahora” y “Manual de iluminación para holgazanes”, busca invitar a “tener conciencia del instante, del aquí y ahora, y poder percibir las emociones de los otros”.
Escuche el comentario completo de Juan Carlos Fau, fundador de la librería Qué Leo.