Entretención

Chile vuelve a competir en Cannes con “Los Colonos”: esto es lo que dijo su director

Imagen principal
Quijote Films
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta conversamos con Felipe Gálvez, el hombre a cargo de la cinta, quien destacó que “es la segunda película chilena que está en estos últimos 23 años en este festival”.

Los Colonos, la ópera prima del cineasta chileno Felipe Gálvez, una coproducción internacional entre 8 países, coescrita por Antonia Girardi y producida en Chile por Quijote Films, formará parte de la selección oficial del Festival de Cannes, en la sección competitiva “Una cierta mirada”.

Después de 12 años de ausencia, una película chilena volverá a este prestigioso festival. Esta película trae una mirada especial sobre los temas que se está viviendo actualmente en Chile.

En Pauta Final de Radio Pauta conversamos sobre este tema y proceso con el director de esta cinta, Felipe Gálvez

Chile vuelve a competir en Cannes con “Los Colonos”: esto es lo que dijo su director

El director de Los Colonos señaló que “para nosotros es emocionante, es un logro. Es la segunda película chilena que está en estos últimos 23 años en este festival. Es mi primera película, entonces para mí es una doble sorpresa. Mi primera película y participa en una sección importante del festival de Cannes”.

La cinta aborda el genocidio selknam en Tierra del Fuego, está situada a principios del siglo XX. Sobre el argumento de la cinta, Gálvez explicó que “la película está basada en la industria ovejera, con la construcción de cercos y la propiedad privada, el inicio de los estancieros en estas tierras. Básicamente, es el proceso de civilización en Tierra del Fuego que trajo un genocidio a una nación indígena, que fue oculto por la historia de Chile”.

Esta es una película que invita a reflexionar sobre quienes escriben la historia. Tras esta afirmación, el director de la película chilena comentó que “sí, totalmente, creo que invita a pensar en cómo se escribe la historia oficial y en esa invitación también pensamos en el lugar que ocupa el cine. El cine también es parte de quién escribe la historia”.

“Para la creación de esta película, me empezó a llamar la atención, querer ir más atrás en la historia, para ver lo que vamos realmente olvidarnos. Cuando pensamos que siempre hay que estar mirando al futuro, hablando del presente y no mirar al pasado, también es interesante a veces recordar qué es lo que queremos olvidar o borrar”, reflexionó.

Escucha la entrevista completa a continuación: