4 errores más frecuentes al controlar la asistencia de tus trabajadores
Descubre los principales errores, que puedes evitar con un reloj control de asistencia, al registrar las horas trabajadas de tu personal.
Un reloj control de asistencia puede ser una excelente solución para evitar problemas con el registro de asistencia y horas de trabajo de tus colaboradores. Recuerda que realizar esta tarea de forma óptima es clave para una correcta y ordenada gestión de la nómina de tu empresa.
¿Cuáles son los errores más habituales al controlar la asistencia de los trabajadores?
El Código del Trabajo establece que el empleador está obligado a llevar un control de asistencia y horas de trabajo de su personal, ya sea mediante un libro de asistencia, un reloj control con tarjetas de registro o cualquier otro sistema tecnológico habilitado para esta tarea.
En este sentido, es de suma relevancia que puedas ejecutar de manera adecuada esta tarea, con el fin de retribuir de forma justa a tus colaboradores por las horas que realmente han trabajado y, de paso, evitar posibles sanciones por un incorrecto registro de esta información.
A continuación, te daremos a conocer los errores más habituales al registrar y controlar la asistencia:
1. Cálculo de Horas Extras
En primer lugar, se suelen presentar equivocaciones en el control de las horas extras realizadas por los trabajadores, producto de no registrar de forma precisa el tiempo adicional que trabajó una persona respecto a su jornada laboral ordinaria.
Considerando que en el artículo 32 del Código del Trabajo se establece que las horas extraordinarias cuentan con un recargo del 50% sobre el sueldo acordado para la jornada ordinaria, un registro erróneo de esta información implica un mal cálculo de la planilla de remuneraciones.
2. No considerar permisos, licencias o días de descanso
La gestión de ausencias del personal, relacionada con permisos, licencias médicas, vacaciones o inasistencia al trabajo, es otro de los ámbitos donde comúnmente aparecen errores en el control de asistencia.
Por ejemplo, pueden producirse imprecisiones en el cálculo de horas trabajadas de una persona, al no considerar que se ausentó durante un par de horas producto de un permiso aprobado por el empleador. Lo mismo ocurre con otros casos particulares.
3. Los trabajadores olvidan registrarse
Otro error habitual en el control de asistencia (principalmente si este registro es manual) es producto de que algunas personas se olvidan en algunas ocasiones de marcar y firmar su hora de entrada o salida.
Asimismo, pueden registrar de forma inexacta la hora en que comenzaron o terminaron sus funciones, provocando desajustes en el cálculo de sus horas trabajadas y, por consiguiente, en sus liquidaciones de sueldo.
4. Imprecisiones en los cálculos
Por último, si se lleva un registro manual del control de asistencia, existen altas posibilidades de cometer errores en el cálculo final de variables como horas trabajadas, horas extras o días de descanso, ya sea por causa de imprecisiones en la trascripción de los datos o equivocaciones matemáticas en el conteo de tiempo que estuvo trabajando una persona.
Reloj control de asistencia: eficiente solución para tu equipo de recursos humanos
Como puedes ver, son diversos los errores que se pueden presentar en el registro de asistencia de tus colaboradores, sobre todo sin ayuda de un software que te facilite la supervisión y realizar ajustes. En esta línea, para optimizar la labor de tu equipo de recursos humanos en el desarrollo de esta tarea, tienes la opción de implementar un reloj control de asistencia en tu negocio.
Esta herramienta permite automatizar el registro, control y cálculo de horas de trabajo de tu personal, ofreciendo mayor precisión, agilidad y eficiencia. Así, cumples con la normativa, evitas errores y facilitas un correcto pago de sueldos a tus trabajadores.