“Riesgo de extinción”: creador de Chat GPT y otros líderes hacen alarmante llamado sobre IA
En una carta abierta firmada por más de 350 líderes en la industria, como los líderes de Open AI y Google DeepMind, detalla que debe ser “prioridad global junto a otros riesgos de escala social como las pandemias y una guerra nuclear”.
“Mitigar el riesgo de la extinción por la inteligencia artificial debe ser una prioridad global junto a otros riesgos de escala social como las pandemias y una guerra nuclear”. Corresponde a la declaración de una frase que fue publicada por el Centro de Seguridad de IA, organismo sin fines de lucro que busca reducir los efectos negativos de esta tecnología.
La declaración fue firmada por más de 350 líderes en la industria, entre ellos, Sam Altman, director ejecutivo de Open AI, empresa creadora de ChatGPT, Demis Hassabis, director general de Google DeepMind, Dario Amodei, director general de Anthropic, empresa fundada por exmiembros de OpenAI, Jaan Tallinn, co-fundador de Skype, entre otros.
“Riesgo de extinción”: creador de Chat GPT y otros líderes hacen alarmante llamado sobre IA
En el listado también destacan dos investigadores considerados los “padrinos” de la inteligencia artificial y ganadores del prestigioso galardón de las Ciencias de la Computación, conocido como el Premio Turing: Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio.
Según se indica en la declaración pública, “expertos en IA, periodistas, políticos y el público en general debaten cada vez más sobre un amplio espectro de riesgos importantes y urgentes de la inteligencia artificial” y añade que mediante esta carta abierta buscan “dar a conocer al creciente número de expertos y figuras públicas que también se toman en serio algunos de los riesgos más graves de la IA avanzada”.
Los más recientes avances como los chatbots ChatGPT y Google Bard, además de la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en distintos sectores de la industria, ha generado preocupación por la posibilidad de que la IA sea utilizada para la difusión de desinformación y propaganda, además de la posible desaparición de un sin número de puestos de trabajo.
La carta abierta firmada por expertos, surge en medio del intento de distintos gobiernos para regular el avance y uso de la inteligencia artificial. Entre ellos, destaca Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.