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Los visores de realidad aumentada ya están aquí: ¿Estamos preparados?

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Apple
POR Agustin Lizana |

En Silicon Valley, muchos aspiran a que el próximo gran avance tecnológico sea la incorporación de estos dispositivos en la vida de las personas, pero se desconoce si esta innovación se convertirá en el producto de consumo del futuro.

Fue el 5 de junio cuando Apple presentó los Vision Pro, el dispositivo de realidad mixta que busca integrar las aplicaciones características de sus icónicos dispositivos con las nuevas capacidades del mundo digital. 

De esta manera, la compañía entró de lleno en el mercado de los visores de realidad virtual/aumentada. Una idea que empresas como Meta y Samsung han incursionado pero que están lejos de lograr su masividad global.

En Silicon Valley, muchos aspiran a que el próximo gran avance tecnológico sea la incorporación de estos dispositivos en la vida de las personas. Y, a pesar de que el ritmo de adopción de las innovaciones tecnológicas se ha reducido considerablemente en los últimos años, se desconoce si los visores de realidad mixta se convertirán en el producto de consumo del futuro.

La digitalización de la economía y la masificación de internet, son dos de los factores que han ayudado a que la adopción de la tecnología se esté acelerando. En el caso de inventos revolucionarios como el teléfono, tomó 50 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, mientras que el teléfono móvil tan solo 12. 

Infografía: El ritmo de adopción de las innovaciones es cada vez más rápido | Statista Más infografías en Statista

Pero el proceso en el que las personas aceptan y usan las nuevas innovaciones dependerá de si los usuarios encuentran una propuesta de valor en la oferta disponible en el mercado. En este sentido, hay productos que han fracasado. 

El ejemplo más reciente son los Google Glass, los anteojos de realidad aumentada lanzados al público general, pero que no logró cautivar al público de manera masiva por lo que su venta fue pausada el 2015. En marzo de este año, anunciaron que la línea Enterprise, lanzado el 2017, sería descontinuada. A pesar de que no detallaron las razones detrás de la decisión, señalaron que “seguiremos buscando formas de ofrecer nuevas e innovadoras experiencias de realidad aumentada en toda nuestra cartera de productos”.

Variaciones de productos revolucionarios han tenido la misma suerte. Los netbooks, computadores más pequeños, ligeros y baratos que prometían una mayor portabilidad. Se popularizaron el 2009, pero sus ventas se estancaron prontamente con el lanzamiento de los tablets. También se le asocia la pérdida de interés por la amplia oferta de notebooks con precios similares a los netbooks y con mejores especificaciones.

Los televisores 3D, lanzados el 2010, buscaban brindar la experiencia del cine tridimensional a los hogares. Panasonic fue uno de los impulsores de esta tecnología, y en corto tiempo otras marcas se unieron a la tendencia. Pero el surgimiento de las televisiones en 4K y la introducción de la tecnología OLED, llevaron a que el interés de los usuarios se volcara a la alta resolución.

La incursión de Amazon al mercado de los smartphones fue todo un fracaso. El 2014 anunciaron el Fire Phone, el cual incorporaba herramientas que facilitaban la compra en su tienda, con un sistema de escaneo de productos físicos para comprarlos por la tienda online de la compañía de Jeff Bezos. Sin embargo, el alto precio de 650 dólares no se justificaba por lo que el 2015, las bajas ventas llevaron a que el dispositivo terminara bajando de precio hasta los 59 dólares.

¿Estamos preparados para la realidad mixta?

Según indicó el Wall Street Journal, los desarrolladores de realidad virtual esperan que Apple “reavive el interés” por esta tecnología. Es clave para la compañía la integración de aplicaciones para el nuevo dispositivo, para atraer nuevos usuarios.

En el caso de los Quest de Meta, el 2021 lograron la venta de 11 millones de unidades, pero el 2022 sufrieron una caída del 21%, según la Corporación Internacional de Datos, organización encargada de estudios de mercado. 

Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg lanzará los Meta Quest 3, el cual costará unos 499 dólares, con un dispositivo de realidad mixta, similar a la propuesta de Apple.