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El cambio de nombre es solo el comienzo: la “súper app” que busca construir Elon Musk

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Europa Press / X
POR Agustin Lizana |

Responde a una estrategia a largo plazo del magnate. “X es el estado futuro de interactividad ilimitada -centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca- que creará un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades”, escribió Linda Yaccarino, CEO de la compañía, en la aplicación.

El pájaro azul se echó a volar. Elon Musk reemplazó al icónico logo de Twitter por una X, marcando así el fin de una era para el servicio de microblogueo creado el 2006 por Jack Dorsey y que ahora aspira a un nuevo rumbo.

El domingo -mismo día que efectuó el cambio de marca- Musk publicó en la red social una foto del 2012, haciendo el signo “x” con los brazos en el lanzamiento del Modelo X de Tesla, su compañía de autos eléctricos. En la publicación escribió: “No estoy seguro de qué pistas sutiles le dieron forma, pero me gusta la letra X”.

El cambio de nombre es solo el comienzo: la “súper app” que busca construir Elon Musk

Y es que el vínculo entre la letra y el magnate remonta desde comienzos de los 2000. Una de sus startups se llamó X.com, un servicio de banca en línea, que se fusionó con Confinity para luego pasar a llamarse PayPal el 2001. Además de incorporar la equis en su serie de automóviles, la podemos encontrar en SpaceX, su compañía de transporte aeroespacial, usualmente se refiere a uno de sus hijos con el nombre X y recientemente lanzó su empresa de inteligencia artificial llamada xAI.

Dejando atrás las anécdotas, el cambio de nombre de la red social responde a una estrategia a largo plazo de Musk, y Linda Yaccarino, CEO de Twitter, digo de X, lo resume en esta declaración: “X es el estado futuro de interactividad ilimitada -centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca- que creará un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por la IA, X nos conectará a todos de formas que apenas empezamos a imaginar”.

El dueño de Tesla ha dicho en varias oportunidades que la compra de Twitter era un pilar fundamental para construir su visión alrededor de la X.com y una aplicación para todo. En marzo, Musk dijo que era posible convertir “su compañía en la institución financiera más grande del mundo”. Y para aquello citó el ejemplo de WeChat, una popular aplicación de China.

Creada por Tencent, WeChat es considerada una “súper app”. Cuenta con más de mil millones de usuarios activos y ofrece servicios de mensajería, llamadas, redes sociales, un sistema de pagos online, y mucho más.

Sin embargo, la estrategia de Musk tendrá que esperar, ya que primero tendrá que lidiar con las otras problemáticas que surgieron desde que compró la red social por 44 mil millones de dólares. La creación de un servicio de suscripción que todavía no despega -aún llamado Twitter Blue-, la caída del 50% en los ingresos por publicidad, el mal recibimiento por los usuarios al límite de publicaciones visibles al día y la inminente amenaza del recientemente lanzado servicio de microblogueo de Meta, llamado Threads, complican la visión del magnate.