Entretención y Cultura

El legado de Teatro a Mil: 32 años celebrando el teatro en enero

Imagen principal
Teatro a Mil
POR Trinidad Vera Castro |

En su primera versión, en el año 1994, Teatro a Mil inauguró el festival con tres obras en la Estación Mapocho. Luego de 32 años, en la edición 2025, Teatro a Mil ya cuenta con más de 90 obras nacionales e internacionales. Sobre esta evolución ahondó Carmen Romero y la ministra Arredondo en Radio Pauta.

Desde su creación hace 32 años, Teatro a Mil se ha convertido en un ícono cultural en Chile, transformando enero en una celebración artística que conecta a miles de personas con las artes escénicas. Este 2025, el festival sorprendió nuevamente con una programación que destaca por su diversidad y excelencia.

Carmen Romero, directora general de Teatro a Mil, destacó la resiliencia del festival a lo largo de las décadas. “Hemos logrado resistir 32 años, y significa eso: poder existir. Eso es lo primero”, afirmó. Este esfuerzo ha permitido que, a pesar de las adversidades, el festival se mantenga en pie, ofreciendo una ventana hacia el mundo de las artes escénicas.

El legado de Teatro a Mil: 32 años celebrando el teatro en enero

Teatro a Mil no solo ha marcado el calendario cultural chileno, sino que también ha impulsado el crecimiento de otras iniciativas teatrales. “Mientras más festivales existan, más gente va al teatro. Aquí no existe competencia, existe colaboración”, afirmó Romero. Esta filosofía de colaboración ha fortalecido el ecosistema teatral, promoviendo la creatividad y el acceso al arte.

“Tenemos una programación que habla de nuestro lema diario, que es Más Humanidad”. En este sentido, Romero afirmó que la invitación que hacen desde el teatro es a reflexionar sobre distintos temas, entre los que destaca la necesidad de que exista mayor humanidad y añadió “a mí me parece que los artistas nacionales e internacionales son quienes nos guían un poco, hacia dónde mirar”.

En esa misma línea, Romero comentó que, “evidentemente, iniciar el año con teatro marca un hito. Cuando nosotros comenzamos hace 32 años, estaba el Teatro de la Católica, que tenía en Bustamante una temporada, y nosotros. Hoy día hay festivales comunales que han crecido y que creo que tienen que ver con la necesidad también de llegar al público”.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó el gran legado que ha dejado Teatro a Mil en Chile: “En estos 32 años de historia, el Festival Internacional Teatro a Mil ha transformado el mes de enero en un gran evento cultural y para el Estado”

“Este festival es considerado una institución colaboradora; por eso reconocemos su trabajo y su gestión a través del apoyo y financiamiento que entregamos con la ley de presupuesto y de otros instrumentos”, añadió Arredondo. Asimismo, expresó que este festival ha liderado un espacio que ha contribuido a la participación y “también a la descentralización de la cultura“.

La organización de Teatro a Mil se demora dos años en concretarse, según contó la directora y agregó que “ya estamos listos con el 2026”. El teatro es lo único que nos hace bien a todos y todas. Mientras más haya, mientras más exista, hará bien  a todo el ecosistema teatral chileno”, afirmó Romero. 

El rol del Estado

La ministra de la cartera agregó que como Ministerio, “valoramos profundamente el compromiso de Teatro a Mil por el fortalecimiento, el desarrollo, la internacionalización de las artes escénicas nacionales, entregando año a año acceso y participación a los mejores montajes que se dan en el país y también trayendo una gran escena internacional del mundo a Chile”.

La autoridad indicó que iniciativas como el Teatro a Mil demuestran la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, en el objetivo de fortalecer nuestras políticas culturales, “especialmente en el ámbito del acceso, de la participación cultural y en la formación de nuevos públicos a nivel nacional y regional”.

Además, Arredondo destacó que el presupuesto del año 2025, que considera el mayor crecimiento de recursos de nuestra historia, representa un paso significativo para alcanzar el 1% en cultura. “Estos recursos adicionales van a ser fundamentales para implementar iniciativas nuevas como el paso cultural que va a otorgar acceso a bienes y servicios culturales de miles de personas de 18 y 65 años”, agregó.

Proyectando los próximos 30 años, la directora ejecutiva de Teatro a Mil sostuvo que uno de los grandes desafíos del festival es formar nuevas generaciones de espectadores. “El gran desafío es cómo las nuevas generaciones tienen buenas experiencias en el teatro porque son el público del futuro”, aseguró, destacando que programas como Teatro en la Educación buscan integrar las habilidades del teatro en la vida de los niños”.

Edición 2025: Las grandes novedades

Romero explicó que cada edición del festival es única, y este año no es la excepción. “Nunca un festival es igual al otro. Buscamos a los grandes artistas, esos que son cómplices nuestros”, señaló. Este 2025, el festival trae a Chile una selección de obras y artistas internacionales de primer nivel.

La gestora cultural contó que entre los espectáculos más esperados se encuentran el Ballet Flamenco Andalucía, que se presentará en Santiago y Viña del Mar, y la compañía Chirca con su interpretación de “Beethoven 9“, acompañada de música y coro en vivo. Además, “La vida secreta de los viejos” de Mohamed El Khatib y “Playing on Earth: A Punk Dream”, una obra que reflexiona sobre regímenes autoritarios, también formarán parte de la cartelera.

La presencia en regiones

El festival también incluirá artes visuales, destacando la exposición “Te amo” de Mon Laferte, que esta vez se exhibirá en Valparaíso. Sin embargo, Romero enfatizó que el teatro sigue siendo el corazón del festival: “Siempre es el teatro. Siempre hay danza, y nos vamos dando cuenta de cómo los formatos van cambiando”.

Carmen Romero extendió una invitación a todos los chilenos y chilenas: “Revisen nuestro sitio web, teatroamil.cl, y vivan el teatro. No se pierdan esta gran oportunidad de ver lo que a lo mejor no pudieron ver en el año. Tenemos una programación preciosa en Santiago, Viña del Mar y regiones, y todo lo que hay en calle siempre es gratuito. Este festival es una fiesta, y esperamos que todos se sumen“.

Este enero, Teatro a Mil vuelve a recordar que el teatro no solo es un arte, sino también es una herramienta movilizadora que invita a reflexionar, conectar para celebrar la vida y la humanidad.

El Festival Teatro a Mil estará disponible hasta el 26 de enero de 2025, bajo su lema +Humanidad.